PUBLICIDAD

Economía

Complicará SAT entrega de carga

Carta porte detalla la ruta de traslado, quién lo hace, qué son los productos, nombre del propietario, entre otros

Frida Andrade
Agencia Reforma

viernes, 05 noviembre 2021 | 08:45

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México- Los ajustes propuestos a la obligación de presentar el complemento de carta porte para los transportistas, que relajan la medida para traslados locales, sigue representando complicaciones para el trasladado de mercancías a nivel nacional, denunciaron directivos del sector.

Se trata de un documento electrónico que detalla de dónde a dónde se realiza el traslado, quién lo hace, cuáles son los productos, el nombre del propietario de éstos, entre otros puntos.

Según el proyecto de la tercera modificación de la Miscelánea Fiscal para 2021, en los traslados por caminos locales no será necesario presentar este documento, sin embargo quedó definido para traslados en caminos federales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en su portal que a partir del primero de diciembre se deberá presentar el complemento de carta porte, y sólo durante ese mes se considerará que se cumplió con la obligación, incluso si tiene datos incorrectos, pues ese periodo será de adaptación.

Este trámite destinado a los traslados nacionales puede complicar la operación, pues si un chofer se siente mal y se debe cambiar por otro compañero o se descompone un camión, se tiene que notificar que ya no será la persona que originalmente conduciría ni tampoco la unidad, por lo que la empresa se ve obligada a cancelar el primer complemento de carta porte y sustituirlo por otro, detalló Reynaldo Gómez, presidente de Servicios de Transportación Jaguar.

"Un transporte general de carga sí se va a ver muy afectado, porque son muchas variables las que pueden cambiar en cualquier momento y todas esas variables nos obliga a cambiar la documentación de la carta porte y nos obligan a cancelar la carta porte original", explicó Gómez.

Esta medida favorecería a los traslados que se hagan de última milla, es decir, a casas o negocios dentro de una misma área, pues no se requerirá el complemento de carta porte para los caminos locales o municipales, dijo Gómez.

Otro cambio es que se redujeron los campos de información que se deben llenar, pues en la propuesta inicial se contemplaban 185 campos, pero ahora se redujo a 142, explicó Ricardo Méndez, líder de consultoría en TLC Asociados.

Esta modificación generaría mayor agilidad en el trámite para hacer el traslado de mercancías por caminos locales o estatales, dijo Méndez.

Sin embargo, los transportistas no han recibido con buenos ojos este requisito, pues advierten que traería inseguridad en sus traslados, al dar gran detalle sobre las mercancías transportadas, les implicaría más trámites, entre otros puntos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search