Economía

Falta de traileros retrasa carga de maquilas

Déficit local asciende a más de mil choferes y ya se reportan demoras en fletes

Iris González / El Diario de Juárez

lunes, 22 noviembre 2021 | 10:11

Agencia Reforma | Mercancía queda varada en puertos por la falta de personal también

La escasez de choferes para empresas transportistas tanto en México como en Estados Unidos ya afectó a la industria maquiladora en esta frontera.

Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index, organismo que representa al sector, dijo que hay empresas que presentan retrasos tanto en la entrega de sus productos como en la llegada de materia prima, lo que podría llevar a más paros técnicos.

“Obviamente esto (la falta de transportistas) nos pega, más aun con la materia prima que llega a diversos puertos, que está ahí parada. No hay cómo transportarla a su lugar de destino, en este caso Juárez, por lo que sí nos ha estado generando un impacto todo eso”, expresó.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la cadena de suministro de Norteamérica se ha visto afectada con la falta de más de 80 mil conductores en Estados Unidos y 50 mil más en México, lo que mantiene saturados los puertos marítimos de Long Beach y Los Ángeles, de donde se traen productos que las empresas manufactureras locales requieren.

La presidenta de Index dijo que esta situación podría agravar la situación de paros técnicos que ya enfrentan las empresas aquí por otros motivos, como la escasez de semiconductores eléctricos.

Agregó que los tiempos de entrega de mercancías por parte de los proveedores se han incrementado considerablemente, por lo que las maquilas locales optan por volar cargas, aunque los costos son hasta tres veces más elevados.

“Se tiene que optar por volar ese material para cumplir con los requerimientos para los clientes, pero sí se han incrementado los costos precisamente por eso, porque el hecho de que los contenedores estén ahí sin descargar y sin transportarse, hay que buscar otras medidas aunque sean más caras”, dijo.

Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de la localidad, dijo que son aproximadamente mil personas las que se requieren para el manejo de las unidades pesadas, de los 5 mil que deberían existir como mínimo en la ciudad.

“Cada día se requieren más operadores y no es fácil encontrarlos porque además de que tienen que tomar sus cursos, capacitación y todo, tiene que ver mucho la experiencia que ellos tengan”, expresó Sotelo Suárez.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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