PUBLICIDAD

Economía

Piden 'socios' de apps a STPS ser reconocidos como empleados

Señalaron las condiciones precarias bajo las cuales se desempeñan

Verónica Gascón / Agencia Reforma

viernes, 26 agosto 2022 | 22:08

Cortesía | Los conductores y repartidores acudieron a las instalaciones de la STPS en Ciudad de México

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Conductores y repartidores de plataformas digitales exigieron a la Secretaría del Trabajo (STPS) que les sea reconocida su relación laboral con las aplicaciones digitales, además de una base de beneficios.

A través de un manifiesto, señalaron las condiciones precarias bajo las cuales se desempeñan, pues no cuentan con un salario fijo ni seguridad social. Además de que las mujeres sufren acoso sexual y discriminación.

"Cuando nos empezamos a agrupar vimos que en otros países empiezan a reconocerlos como trabajadores, empiezan a pelear por sus derechos laborales, nosotros empezamos a hacer lo mismo", explicó Ivette Pichardo, repartidora de Ciudad Juárez y quien forma parte del colectivo "Conductores por México".

Explicó que los conductores y repartidores empezaron a organizarse a través de Facebook y Whatsapp y realizaron mesas de trabajo de las cuales surgió el manifiesto.

La idea es crear una federación de sindicatos que tenga alcance nacional.

Esto proponen:

1. Que el salario se fije por día, orden de trabajo, tiempo de conexión, por boletos vendidos, por circuito o kilómetros recorridos. Esto consistirá en una cantidad mínima o en una prima sobre ingresos.

2. Las propinas que reciban, no formarán parte del salario.

3. Quedar amparados durante el tiempo de conexión y hasta el regreso a casa, después de su última orden de trabajo o su desconexión voluntaria.

4. Se establecen categorías de trabajadores: eventuales, de medio salario y salario completo, con el objetivo de que el trabajador pueda moverse de una a otra y generar antigüedad en su puesto.

¿Qué respondió la STPS?

El documento fue entregado a Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, quien les aseguró que en 15 días tendría una respuesta a sus peticiones.

La Secretaría prepara una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para dotar a los trabajadores de plataformas de los derechos laborales.

Pichardo adelantó que habrá dos apartados en donde será reconocida la relación laboral.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search