PUBLICIDAD

Economía

Piden productores de maíz de EU intervención de Biden

La NCGA dijo que las discusiones no sólo deben centrarse en el caso del maíz amarillo, sino también en el blanco

Nallely Hernández / Agencia Reforma

jueves, 15 diciembre 2022 | 15:27

National Corn | Maíz

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Asociación Nacional de Productores de Maíz de Estados Unidos (NCGA, por sus siglas en inglés) pidió al Presidente Joe Biden exponer su preocupación por las restricción mexicana sobre granos genéticamente modificados durante su próxima reunión con los Mandatarios de México y Canadá el próximo 9 de enero.

A través de una misiva del 14 de diciembre firmada por los representantes de los 11 principales estados productores de maíz en Estados Unidos, se consideró que el decreto promovido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador es una "amenaza" al ser México el principal mercado de exportación.

"Los agricultores de maíz están en este momento en el proceso de tomar decisiones de siembra para la próxima primavera, y cualquier incertidumbre adicional en el mercado afecta su capacidad para responder adecuadamente a múltiples señales del mercado.

"Si el decreto no es completamente retirado, solicitamos que su administración inicie un caso bajo USMCA (T-MEC)", aseguró la agrupación.

Los productores acotaron que las discusiones no sólo deben centrarse en el caso del maíz amarillo, sino también en el blanco, empleado para consumo humano, pues México también es un mercado receptor de esta producción genéticamente modificada.

Además, se solicitó que la representante comercial del T-MEC, Katherine Tai, trabaje directamente con el Secretario de Agricultura Tom Vilsack para establecer un cronograma de trabajo con México.

Para los estadounidenses, la prohibición sobre los granos genéticamente modificados no sólo representa un impacto para los agricultores, también representa un importante retroceso en los avances biotecnológicos y las decisiones de los reguladores de todo el mundo, una materia en la que México no tiene un marco regulatorio.

"Un embargo comercial sobre el maíz biotecnológico ignoraría la ciencia y haría retroceder el reloj en un cuarto de siglo de las ganancias ambientales. Décadas de ciencia muestran que el maíz biotecnológico es seguro para nosotros", aseguró la NCGA.

La Asociación defendió que los avances en cultivos biotecnológicos permiten menor uso de insecticidas y contar con semillas más resistentes.

"Una prohibición también afectaría negativamente a México. Un estudio publicado recientemente muestra que podría conducir a un aumento de los alimentos inseguridad en el País, especialmente entre la clase trabajadora, para quienes el maíz es un alimento básico importante.

"El estudio muestra que los precios del maíz aumentarían un 19 por ciento, los precios de la tortilla aumentarían un 16 por ciento en promedio y el PIB de la nación caería en 19 mil millones de dólares en 10 años", argumentó la agrupación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search