PUBLICIDAD

Economía

Estiman que Banxico se desacople de la Fed en 2023

Banco de México dará señales con tiempo al mercado para medir el impacto de su política monetaria

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

jueves, 08 diciembre 2022 | 12:51

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En la segunda mitad del próximo año, el Banco de México (Banxico) podrá desacoplarse de la Reserva Federal (Fed, banco central de Estados Unidos) y bajar su tasa ante menores presiones inflacionarias para dejarla en 10.50 por ciento, estima Franklin Templeton.

"No se va a desacoplar de la Fed en la subida cuando la Fed termine de subir, Banxico terminará de subir. Lo más probable es que sea, (la tasa de) Banxico 11 por ciento y la de la Fed 5 por ciento en la primera mitad del año y vamos a permanecer sin cambio un tiempo, pero Banxico podría empezar a bajar tasas antes del cierre de año", dijo Luis Gonzalí, vicepresidente y codirector de Inversiones de Franklin Templeton México.

Mencionó que la estimación es que en la primera mitad del año entrante, el banco central mexicano lleve su tasa al 11 por ciento y pueda bajarla a 10.50 por ciento en el segundo semestre.

Consideró que el banco central dará señales con tiempo al mercado para medir el impacto que esto podría tener.

Explicó que la expectativa de desacople con la Fed está basada en que Banxico buscará reducir el diferencial existente entre su tasa y la de la Fed porque tampoco es conveniente que el tipo de cambio se mantenga "muy fuerte" por mucho tiempo, entre otras cosas, porque México es un país netamente exportador, por lo que conviene un tipo cambio relativamente débil porque así sus exportaciones pueden ser atractivas.

Actualmente, Banxico no puede reducir la diferencia porque aún enfrenta presiones inflacionarias, pero podrían reducirse en 2023 con lo que podría relajarse en su política monetaria, detalló.

Respecto a la inflación, Gonzalí resaltó que aunque los datos de la inflación general y subyacente de noviembre pasado representan buenas noticias, aún queda un "tramo por recorrer".

De acuerdo con el Inegi, la inflación general fue de 7.80 por ciento a tasa anual desde el 8.41 por ciento de octubre pasado y la subyacente se ubicó en 8.51 por ciento a tasa anual desde el 8.42 por ciento del mes anterior.

Resaltó que la inflación general bajó, pero porque a su vez descendió la no subyacente.

Sin embargo, Gonzalí describió que los productores no muestran interés en bajar precios por los efectos de segundo orden que provocan que trasladen parte de los costos de materias a los consumidores, por lo que los precios de productos procesados no bajará tan rápido como se espera, por lo cual la inflación subyacente permanecerá elevada.

"Probablemente bajen los precios de materias primas, el jitomate, la cebolla, tal vez, pero los de alimentos procesados o servicios será más difícil verlos a la baja", manifestó.

Añadió que la previsión de Franklin Templeton es que la inflación general sea de 5 por ciento en 2023 y que el crecimiento económico ascienda a 1 por ciento.

Gonzalí explicó que preocupa el bajo crecimiento económico que México muestra y aclaró que aunque esto no provocará un cambio en la calificación crediticia en lo que resta del sexenio, sí generará una presión después.

A su vez, Jorge Marmolejo, vicepresidente y gestor de portafolios de deuda en Franklin Templeton México, señaló que los principales riesgos que el País enfrentará en 2023 serán un posible menor crecimiento económico, una inflación más elevada y la negociación del panel energético del T-MEC, que podría no resultarle favorable.

Pese a ello, resaltó que México es más atractivo para inversionistas extranjeros respecto a otros países emergentes, debido a sus tasas reales de interés.

"Mientras esto se mantenga deberíamos ver algo de entradas (de capitales)", dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search