Economía

Piden compensar pago de salarios con el ISR

Grupo juarense envió petición a la Federación

Iris González
El Diario

viernes, 15 mayo 2020 | 06:00

Para mitigar el impacto económico provocado hasta el momento por el Covid-19, empresarios piden a la Federación que los sueldos de empleados que se mandaron a trabajar desde casa puedan compensarse con el impuesto sobre la renta (ISR).

A través del grupo Líderes Comprometidos por Juárez, integrado por 100 empresarios locales, se lanzó una serie de peticiones a los tres niveles de gobierno. 

Entre las sugerencias para la Federación, se encuentra diferir o permitir la no presentación de declaraciones provisionales correspondientes a abril, mayo y junio, sin multas, recargos ni cancelación de sellos digitales.

Al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se le solicita condonar el pago de las cuotas obrero-patronales correspondientes a esos mismos meses. Para subsanar los ingresos, se sugiere se usen las reservas de operaciones y contingencias del instituto. 

Se recalca que, aunque hay convenios de hasta 36 parcialidades en esas cuotas, la opción ya estaba en la ley, sólo no están solicitando la garantía. 

Restablecer la compensación universal de impuestos federales, agilizar las devoluciones de IVA e ISR y que la aplicación de cualquiera de los estímulos sea práctica, rápida y sin demasiados requisitos ni trámites, son otras de las peticiones al Gobierno federal. 

También se pide proporcionar a las micro, pequeñas y medianas empresas, préstamos garantizados y/o avalados por Nafinsa. “Que realmente sean oportunos y expeditos, no con los tradicionales requisitos y exigencias de los bancos”, resaltó el grupo. 

Al Gobierno estatal se le pide condonar durante todo el 2020 los pagos de renovación de licencias de funcionamiento generales y/o especiales.

Mientras que al Municipio se le solicita que ayude a que los arrendadores condonen el pago de rentas de abril, mayo o junio. “Que se les permita acreditar dichas cantidades contra el pago de predial del 2021, como ya se hace en la ciudad de Chihuahua”. 

A compañías de agua, luz, gas, teléfono, cable e Internet, entre otras, se les sugiere diferir los pagos de servicios correspondientes a esos meses. “Que se puedan pagar divididos en los próximos 10 ó 12 meses”. 

También se sugiere buscar el compromiso de pago a proveedores de gobiernos y maquiladoras en 30 días, y que las manufacturas estén obligadas a un mayor porcentaje de proveeduría nacional. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx