Economía

Amenazan a México con dejar de ser proveedor

El sector industrial advirtió que si no se alinean las cadenas de valor entre México y EU, el país podría ser desplazado

Verónica Gascón / Reforma

jueves, 14 mayo 2020 | 14:06

Reforma

Ciudad de México— El sector industrial advirtió que si no se alinean las cadenas de valor entre México y Estados Unidos en el reinicio de las operaciones, el país podría ser desplazado como proveedor.

Según el acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, publicado en el Diario Oficial, las empresas arrancarían el 1 de junio próximo pero eso podría significar un desfase con el reinicio de operaciones con Estados Unidos.

"Hay mucha presión porque México está en ranking de los 10 países más importantes en proveeduría y lo más importante son los pedidos que tenemos. De no atenderlos, van a cambiar de origen y eso se va a reflejar en desempleo y automáticamente en pobreza.

"Por eso el llamado es muy claro que debemos tener una mesa para que la Secretaría de Salud conozca los protocolos de la industria, rama por rama y que vean que son de punta", advirtió Francisco Cervantes, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

En videoconferencia, agregó que la salud económica del País la dan las cadenas de valor.

Insistió en que la relación con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es buena, aunque admitió que existen diferencias.

"Somos firmes en nuestras peticiones, pero no somos de confrontación", manifestó.

La mesa lateral que están proponiendo, explicó, es para que funcione como un cuarto de junto, donde el sector empresarial pueda externar sus opiniones a las autoridades de salud.

"Hemos insistido en que haya una mesa lateral, un cuarto de junto para que (la secretaría) de Salud pueda conocer nuestros protocolos, que llevamos bastante adelantados. Estamos al mismo nivel en China, Estados Unidos y Canadá; podemos tener a los trabajadores de una manera segura y trabajando", comentó Cervantes.

A su vez, José Cohen, vicepresidente de Concamin, afirmó que la alineación con el principal socio comercial de México debe ser una prioridad.

"No podemos darnos el lujo de perder lo que durante tantos años hemos construido y terminar siendo sustituidos por los productos de otros países. La afectación real que tiene suspender cadenas de suministro es costosísima", comentó.

Mencionó que en caso de una reincidencia del virus a finales de año, la industria se debe preparar para sacar los pendientes que se tienen.

"Tenemos que tener un plan a largo plazo con una perfecta coordinación entre la Secretaría de Salud y Economía", subrayó.

close
search