Economía

Niega Corte a Telmex crear operadora virtual

Revenden al público servicios de voz, datos y video, aprovechando la infraestructura de las concesionarias

Reforma/Archivo

Víctor Fuentes/Reforma

jueves, 14 mayo 2020 | 14:48

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó en definitiva una solicitud de Teléfonos de México (Telmex) para que se le permita establecer una comercializadora de servicios de telecomunicaciones, es decir, una operadora móvil virtual.

Dichas operadoras revenden al público servicios de voz, datos y video, aprovechando la infraestructura de las concesionarias, pero el grupo de América Móvil y sus filiales, entre ellas Telmex, está impedido legalmente para incursionar en ese mercado.

La Segunda Sala de la Corte resolvió este miércoles que es constitucional el artículo 174 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014, que establece: "El agente económico que haya sido declarado preponderante en el sector de telecomunicaciones o los concesionarios que formen parte del grupo económico al que pertenece el agente económico declarado como preponderante, no podrán participar de manera directa o indirecta en alguna empresa comercializadora de servicios".

Como agente preponderante, América Móvil está obligada a prestar servicios mayoristas a operadores móviles virtuales. Algunos de los más conocidos son Virgin Mobile, Weex, Unefon y Freedompop.

Desde hace décadas, los títulos de concesión de Telmex -Teléfonos del Noroeste (Telnor) les prohíben prestar servicios de televisión restringida, de ahí que no pueden ofrecer paquetes de internet, telefonía y televisión como hacen varias concesionarias y operadores virtuales.

El 28 de agosto de 2018, Telmex y Telnor pidieron permiso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para "establecer y operar o explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones".

El 5 de octubre de ese año, el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT negó el permiso, aplicando el artículo 174 y los lineamientos que el propio órgano regulador expidió en 2016 para regular a los operadores virtuales.

Telmex promovió un amparo alegando que no es lo mismo "participar" en el control accionario de una empresa, que hacerse cargo solo de la operación, distinción que fue rechazada ayer por la Corte al confirmar la decisión del IFT.

En otro de sus argumentos, la empresa trató de equiparar esta prohibición con la tarifa cero de interconexión que el Congreso le impuso en ley, anulada por la Corte en 2017.

"La prohibición contenida en el último párrafo del artículo 174 establece una regulación asimétrica que invade las facultades del IFT, porque para establecer dicha prohibición se requiere especialización sobre la oferta de servicios de telecomunicaciones, en ese sentido, el legislador invadió la competencia especializada del Instituto", afirmó Telmex, sin éxito.