Economía

Renuncia Roberto Azevedo a la OMC

Roberto Azevedo renunció a la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual será efectiva el 31 de agosto de 2020

Reforma

jueves, 14 mayo 2020 | 15:56

Reforma | Roberto Azevedo

Ciudad de México— Roberto Azevedo anunció que renuncia a su cargo como director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a partir del 31 de agosto de 2020.

Azevedo, de 62 años, ha sido director general de la OMC desde septiembre de 2013 y su segundo mandato de cuatro años comenzó en septiembre de 2017.

"Mientras este mensaje llega a sus buzones de entrada, me encuentro en una reunión virtual con los jefes delegados miembro, haciendo el mismo anuncio: he decidido renunciar como director general de la Organización Mundial de Comercio el 31 de agosto de 2020, acortando mi segundo mandato en exactamente un año", señaló en un mensaje.

La OMC, señala Azevedo, debe seguir adaptándose a las necesidades y circunstancias cambiantes de los Miembros, lo que incluye asegurar que el comercio contribuya a una recuperación económica global fuerte e inclusiva de la pandemia de Covid-19.

El brasileño afirma en su carta que el confinamiento le ha brindado un tiempo inesperado para la reflexión, así como sus días en el hospital por su reciente cirugía de rodilla.

"Es una decisión personal, una decisión familiar, y una decisión, creo, que sirve a los mejores intereses de esta Organización", afirma.

"Permítanme aclarar lo que no es esto: no está relacionado con la salud. No se trata de buscar oportunidades políticas. Espero que el futuro me depare nuevos desafíos, pero a partir de ahora, no sé cuáles serán", señala en su carta.

La OMC tiene tres funciones principales: ayudar a negociar acuerdos comerciales multilaterales, resolver disputas comerciales transfronterizas y servir como depósito de las políticas comerciales de los miembros.

Los dos primeros están esencialmente muertos, en parte debido a un asalto de Washington. Una de esas funciones clave recibió un golpe importante el año pasado cuando Estados Unidos paralizó efectivamente el sistema de solución de disputas de la organización al bloquear nuevos nombramientos para el panel de siete miembros que escucha las apelaciones.

Un tribunal de comercio cuasi supremo, el organismo de apelación de la OMC, ahora no puede emitir sentencias sobre casos futuros a partir del 11 de diciembre porque no hay suficientes miembros activos.

close
search