Economía

Aumenta Pemex precio de gasolina al mayoreo

A raíz de la recuperación de los precios internacionales del crudo, la petrolera ha comenzado a ajustar el precio

Reforma

jueves, 14 mayo 2020 | 07:16

Reforma

Ciudad de México.- A raíz de la recuperación de los precios internacionales del crudo, Pemex ha comenzado a ajustar el precio de la gasolina al mayoreo en sus Terminales de Administración y Reparto (TAR).

De acuerdo con datos de la empresa, el mayor incremento se notó en la gasolina tipo regular.

Del 1 al 13 de mayo, Pemex ha aumentado el precio al mayoreo, de la gasolina regular en 1.46 pesos por litro en promedio, para ubicarse en 15.25 pesos por litro.

En el caso de la gasolina tipo Premium, el aumento fue de 1.26 pesos por litro, mientras que en el caso del diesel fue de 1.36 pesos por litro, durante el mismo periodo.

Dichos precios corresponden al promedio de todas las TAR's que tiene Pemex a nivel nacional.

Según Alejandro Montafur, analista de precios de la plataforma Petro Intelligence, este comportamiento se debe principalmente a la recuperación de los precios internacionales del crudo.

El precio spot de la gasolina se comenzó a recuperar a partir del 19 de abril pasado (cuando cotizó en 2.97 pesos por litro) para llegar a 5.53 pesos por litro al 12 de mayo.

Sin embargo, a pesar de que Pemex ya comenzó a aumentar los precios en sus terminales, los gasolineros aún no lo han reflejado por completo en los precios finales de los consumidores.

"Normalmente cuando los precios al mayoreo aumentan, inmediatamente el gasolinero aumenta, independientemente de que tenga un producto más barato guardado", dijo Montafur.

A medida que los empresarios gasolineros agoten el combustible que adquirieron a precios bajos, comenzarán entonces a trasladar al usuario final el incremento, dijo.

close
search