PUBLICIDAD

Economía

Recorta Banxico tasa y advierte golpe a empleo

El Banco de México disminuyó 50 puntos base su tasa de interés de referencia, a un nivel de 5.50%, su octavo recorte al hilo desde agosto de 2019

Reforma

jueves, 14 mayo 2020 | 12:18

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México—  El Banco de México (Banxico) disminuyó 50 puntos base a su tasa de referencia, a un nivel de 5.50 por ciento, ante los efectos del Covid-19, y anticipó que las afectaciones ocasionadas por la pandemia se profundicen en el segundo trimestre e impacten al empleo.

"La pandemia del Covid-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado considerablemente a la actividad económica mundial", señaló en su boletín de política monetaria.

"Ello ha dado lugar a revisiones sin precedentes de las expectativas económicas, las cuales incorporan una fuerte contracción de la actividad productiva en 2020. Esto a su vez ha propiciado una marcada disminución en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo".

El banco central refirió que la información oportuna muestra que la actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año, la cual incorpora los efectos asociados a la pandemia en marzo, que afectaron considerablemente a la producción de bienes y servicios.

"Si bien aún se desconocen la magnitud y la duración de las afectaciones ocasionadas por la pandemia, se anticipa que estas se profundicen en el segundo trimestre y den lugar a contracciones importantes en el empleo", advirtió.

Se trata del octavo recorte al hilo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día desde agosto de 2019.

El nivel de la actual tasa de referencia del banco central es sólo superior al 5.25 por ciento de noviembre de 2016.

En lo que va del año, la tasa de referencia del Banxico ha disminuido en 175 puntos base, ya que inició 2020 a un nivel de 7.25 por ciento.

Banxico indicó que el actual entorno ha conducido a un deterioro importante en las condiciones financieras globales, una recomposición de los portafolios de inversión hacia activos de menor riesgo y a la mayor contracción de que se tenga registro en la tenencia de activos de economías emergentes, especialmente en instrumentos de renta fija.

Consideró que las acciones adoptadas por las economías avanzadas para proveer liquidez y restablecer el financiamiento han contribuido para que los mercados financieros internacionales exhibieran un comportamiento más estable.

"No obstante, las condiciones financieras globales y nacionales seguirán sujetas a las perspectivas sobre los efectos de la pandemia", acotó.

El recorte del banco central estuvo en línea con el consenso de la encuesta Citibanamex de expectativas, quienes anticiparon una baja de medio punto porcentual a la tasa de fondeo.

En total, 24 de 28 participantes pronosticaron que Banxico dejaría su tasa objetivo a un nivel de 5.50 por ciento.

En tanto, el pronóstico para la tasa de política monetaria para finales de 2020 se ubica en 4.75 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search