PUBLICIDAD

Economía

Pegarán cambios migratorios a cruces de carga

Prevén impacto por arribo de indocumentados que esperan resolución de controversias en el Título 42

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 06 junio 2022 | 12:23

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Tiempos de espera de más de un día así como una caída en las exportaciones por carretera, prevén transportistas con los cambios migratorios para solicitar asilo en Estados Unidos.

Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas, expuso que se prevé un impacto derivado del arribo de miles de indocumentados que esperan las controversias que existen actualmente en el Título 42.

Sin embargo, agregó que el impacto no sólo pudiera ser a las líneas de carga, sino también a las de vehículos, con inspecciones exhaustivas por parte de autoridades de norteamericanas con motivo de medidas de seguridad.

“Estamos preocupados por la posibilidad de que se quite el título 42 por parte de la nación norteamericana y cuando eso suceda, nos vamos a ver impactados todos”, expresó.

Recordó años como el 2019, cuando se tuvo una crisis de inmigrantes que buscaban cruzar al vecino país, lo que prolongó las exportaciones hasta por 36 horas.

“Creemos, no queremos, pero creemos que pudiera ser una situación similar”, dijo.

El presidente de los transportistas mencionó que pese a ello, no se tiene preparación para prevenir este tipo de afectaciones que serían a nivel nacional, es decir, en toda la frontera norte del país, y no exclusiva de Juárez ni de ciudades colindantes con el estado de Texas.

“No hay preparación, no podemos hacerlo como lo hicimos cuando Texas impuso revisiones exhaustivas a estados colindantes con México y optamos por exportar por Nuevo México, porque creemos que esto va a ser a nivel federal, en toda la frontera”, resaltó Sotelo.

El presidente estadounidense Joe Biden decidió en un principio mantener el Título 42, hasta que finalmente anunció que lo suspendería el pasado 23 de mayo.

Sin embargo, el juez federal Robert R. Summerhays, del Distrito Occidental de Luisiana, impidió levantar la orden, con lo cual prosigue la devolución de indocumentados al amparo de la mencionada disposición que impide el derecho de solicitar asilo a quienes cruzan la frontera.

Sobre el tema, Fabiola Luna Ávila, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez, dijo que se revisan algunos puntos que pudieran impactar a la maquila de la localidad, tanto a la ciudad como al sector productivo. 

Para ello, se han tenido reuniones con el Consulado de Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración, CBP, Gobierno del Estado y federal para buscar soluciones a posibles problemas, como la llegada masiva de migrantes. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search