PUBLICIDAD

Economía

Regresa 81% a oficinas, pero la mitad de forma involuntaria

Algunos trabajadores lo hicieron a petición de su empleador

Verónica Gascón / Agencia Reforma

viernes, 27 mayo 2022 | 18:59

Archivo / Agencia Reforma | La mayoría de trabajadores regresó a las oficinas por obligación del empleador

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El 81 por ciento de los trabajadores en México ya retornó a las oficinas, sin embargo, casi la mitad de ellos reconoce que lo hacen obligados por sus empleadores, de acuerdo con un estudio de Citrix.

Según el documento "Regreso a la oficina 2022", el 48 por ciento de las personas que ya volvieron a las oficinas lo hace cinco días a la semana, es decir, tiempo completo.

Y casi la mitad de los que ya volvieron al 100 por ciento en forma presencial lo hicieron a petición de su empleador.

El estudio determinó que más de un tercio (36 por ciento) de los profesionales prefiere un enfoque híbrido fijo, con algunos días previamente determinados trabajando a distancia y otros en la oficina.

Otro 36 por ciento quiere trabajar solamente de forma presencial.

Además, el 22 por ciento elegiría trabajar en un formato híbrido flexible, donde pudiera ir los días que prefiera a la oficina. Sólo un 5 por ciento prefiere trabajar de forma remota al 100 por ciento.

"Los empleados en México tienen necesidades laborales diferentes y nuevas expectativas de sus puestos de trabajo. Para lograr la productividad deseada y el bienestar del capital de trabajo, las empresas del país deben enfocarse en dar más flexibilidad a los profesionales para que elijan la modalidad y estilo de trabajo que prefieran", consideró José Luis Martínez, managing director de Citrix México.

Con respecto a los gastos, casi nueve de cada 10 empleados considera que su empresa debería compensar los costos por combustible y servicios públicos. Esto se refiere a gastos por el traslado hasta el centro de trabajo o facturas de energía y telecomunicaciones para aquellos que realizan home office.

También a 45 por ciento le gustaría que su salario aumentara para cubrir los gastos.

Para la firma, es revelador el dato de que 31 por ciento de los empleados cambiaría de trabajo si le ofrecieran elegir la modalidad que prefieren para ser productivos.

"Los líderes del país deben considerar que la flexibilidad y la opción de trabajar desde donde elijan, son ahora grandes atractivos de captación de talento. Esta situación va relacionada a la llamada "Gran Renuncia" que ya está afectando a México por diversas razones: estrés laboral, excesiva carga de trabajo, falta de comunicación, poco reconocimiento, etc., todos ellos factores que empujan a los colaboradores a reevaluar sus prioridades personales y profesionales", concluyó Citrix.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search