PUBLICIDAD

Economía

Grave, colapso del SAT: empresarios

Coparmex pide prórroga para que trabajadores tramiten constancia fiscal

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 03 junio 2022 | 12:43

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Como un problema ‘grave’ calificó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el colapso en los sistemas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con millones de personas tramitando la Constancia de Situación Fiscal en el país.

José Mario Sánchez Soledad, presidente local de Coparmex, dijo que se trata de una afectación que no sólo se vive en Juárez, sino en toda la república, por lo que desde ese organismo a nivel nacional piden una prórroga.

Recordó que la entrada en vigor de las reformas fiscales para el ejercicio 2022 obliga al SAT a solicitar a las empresas o, en su caso, a los empleadores, a realizar una actualización de los datos que sus trabajadores tienen registrados ante el regulador fiscal.

Así, las empresas o empleadores que emitan su nómina tendrán que pasar de la versión de factura electrónica 3.5 a una versión 4.0 para poder realizar el timbrado (el proceso de validación de los comprobantes electrónicos) y que éste no marque un error. 

Aunque por parte de diversos organismos empresariales y contadores públicos se pidió una prórroga, la fecha definitiva para la migración a la factura 4.0 es el primero de julio de 2022.

“Esta actualización en el sistema de millones de personas ha provocado un problema serio porque el SAT no tiene la capacidad ni el suficiente personal y entonces truenan los sistemas”, expresó Sánchez Soledad.

El líder del sector patronal manifestó que además de ser un requisito para los trabajadores de las empresas contar con este documento, se exige también a los proveedores de las mismas para hacer válidas las nuevas facturas 4.0.

El Diario publicó ayer que a la intemperie y bajo los intensos rayos del sol, cientos de contribuyentes formaron una megafila en las oficinas de servicio del SAT para tramitar su Constancia de Situación Fiscal.

Trabajadores expusieron que en sus empresas les están exigiendo el documento “para ya”, por lo que preocupados por poner en riesgo sus ingresos, desde temprana hora acudieron al SAT.

“Estos cambios no se hacen así nada más, porque como siempre, le están echando otra vez la bolita al contribuyente”, insistió el presidente de Coparmex. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search