PUBLICIDAD

Economía

Alertan que eliminar glifosato complicaría inflación

'Tendría una problemática de desabasto en los productos que ofrecemos el día de hoy a los consumidores': presidenta de Canami

Frida Andrade / Agencia Reforma

jueves, 25 agosto 2022 | 18:07

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La sustitución del uso del glifosato para cultivos agrícolas en el país -que provocaría una menor disponibilidad de granos- complicaría la inflación en los alimentos que actualmente se vive, refirió Marcela Martínez Pichardo, presidenta de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami).

"Tendría una problemática de desabasto en los productos que ofrecemos el día de hoy a los consumidores y esto tendría una implicación inflacionaria.

"Hoy vimos una situación compleja, pero todo esto se multiplicaría al verse precisamente afectadas estas cadenas de suministro", detalló Martínez durante su participación en el foro "Más maíz, más producción: del campo a tu mesa", organizado por Yara México. 

El 31 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato y de los agroquímicos utilizados en México que lo contienen como ingrediente activo por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente.

Por el momento no existe evidencia científica acerca de que la producción de maíz genéticamente modificado dañe la salud humana, por lo que las políticas dirigidas hacia los organismos genéticamente modificados se consideran de caracter ideológico, señaló Martínez.

Agregó que varios países en el mundo tienen cultivos basados en organismos genéticamente modificados para hacer frente a factores como el cambio climático que dificulta la producción de alimentos.

"Además de que estimamos que el 85 por ciento de la superficie total de la siembra a nivel mundial utiliza este tipo de tecnología, además de que muchos países están regresando a la siembras de semillas con estas características dadas las necesidades que existen a nivel global en temas de cambio climático, principalmente", expuso.

Una de las propuestas de la Cámara es desarrollar las condiciones del cultivo del maíz en la región sur sureste del país a través de proyectos productivos, principalmente de maíz amarillo y desarrollo de proveedores nacionales.

Añadió que cuando el maíz es industrializado se encuentra presente en más de 60 sectores industriales y en más de 30 mil productos entre los que destacan alimentos para humano y consumo pecuario, bebidas, medicamentos, cuidado personal, papel y cartón.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search