PUBLICIDAD

Economía

Niega SAT prórroga en declaración anual

El Servicio de Administración hizo la promesa de corregir inmediatamente las fallas de sus aplicativos

Alfredo González
Agencia Reforma

lunes, 29 marzo 2021 | 12:30

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey— Con la promesa de la corrección inmediata de fallas en sus aplicativos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) rechazó la petición de organismos empresariales y colegios profesionales de conceder una prórroga a las personas morales (empresas) para su declaración anual de impuestos del 2020, cuyo plazo se mantiene el próximo 31 de marzo.

Cristian Nazael García Olalde, delegado de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), reveló que en una reunión que gestionaron con el SAT, a petición de la Federación Nacional de Colegios de Contadores Públicos, la dependencia les aseguró que las empresas ya podrán sin problemas realizar su declaración anual.

"Fue una reunión que gestionamos en Prodecon y en la que el SAT acordó destrabar su aplicativo para que, entre otras cosas, ahora sí las empresas puedan amortizar en esta declaración pérdidas de ejercicios anteriores al 2018 en forma manual y que no aparecían en el sistema de esa autoridad fiscal".

Sin embargo, Juan Pablo Lemmen-Meyer, presidente de la Comisión Fiscal de la Coparmex Nuevo León, consideró con reserva la información del SAT, debido a que las fallas aún no están resueltas al 100 por ciento.

"Entre los problemas más comunes que enfrentan las empresas para presentar su declaración anual de impuestos es que el aplicativo del SAT no carga sus pérdidas de ejercicios anteriores y tampoco permite una modificación manual de las mismas.

"El SAT encontró la solución pidiendo a los contribuyentes presentar declaraciones complementarias de esas pérdidas para actualizarlas en su sistema, pero el Código Fiscal de la Federación sólo les permite presentar tres complementarias, lo que implicaría perder una de esas posibilidades por un problema que es inherente a la autoridad".

Además, advirtió, al presentar los contribuyentes una complementaria para actualizar en el sistema sus pérdidas de ejercicios anteriores, reactivarían las facultades de revisión del SAT que ya estaban caducas.

El pasado 23 de marzo, el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León pidió al SAT una prórroga para la declaración anual de impuestos, lo que respaldó la Coparmex Nuevo León, para así facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de esa obligación.

Bernardo Elizondo Ríos, socio del despacho jurídico fiscal Adame y Elizondo Abogados, dijo que en la reunión, el SAT estableció que aún podría haber algunos problemas de operación del aplicativo para declarar.

"El SAT reconoció que es probable que siga existiendo intermitencia en la operación del aplicativo, pero habrá que estar insistiendo y en caso de que no se corrija el error o siga apareciendo como tal, entonces deberemos turnarlo a las autoridades para su corrección, a través del conducto adecuado".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search