Economía

Registran exportaciones de México su segundo retroceso en fila

El valor de las exportaciones del país cayó 3.65% mensual en febrero, su mayor baja en 9 meses, al totalizar 38 mil 350 mdd, informó Inegi

Associated Press

Ernesto Sarabia / Agencia Reforma

viernes, 26 marzo 2021 | 10:38

Ciudad de México— En febrero, las exportaciones de México registraron su segundo retroceso en fila y el más profundo en nueve meses, ya que disminuyeron 3.65 por ciento de la mano de las bajas en las mercancías no petroleras, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La reducción de 3.67 por ciento en las exportaciones de bienes no petroleros, en combinación con un revés de 3.28 por ciento en los petroleros, dieron forma a un decremento en el valor total de las ventas totales que hizo el País en el exterior sólo inferior a la cifra de mayo de 2020, cuando la contracción fue de 21.35 por ciento.

Cabe recordar que el mal comportamiento de las exportaciones de mayo del año pasado fue precedido por la caída histórica de 37.26 por ciento en abril de 2020 en medio de los efectos de las restricciones instrumentadas para contener el avance del Covid-19.

Entre las variables de las mercancías no petroleras, en el segundo mes de 2021 destacó el revés de 7.65 por ciento en las extractivas, seguido por la baja de 4.06 por ciento en las manufacturas, su peor resultado en nueve meses.

La variación negativa en las ventas al exterior de las industrias manufactureras de febrero se explica principalmente por la contracción en las exportaciones automotrices de 13.11 por ciento, a la par de un pequeño avance de 1.07 por ciento en el resto del sector fabril.

En contraste, las exportaciones agropecuarias anotaron un incremento mensual de 7.94 por ciento en febrero pasado, dejando atrás su revés de 4.34 por ciento en el primer mes del año en curso.

En el caso de las ventas de bienes petroleros, la disminución reportada para febrero se debió al decremento de 4.70 por ciento en petróleo crudo, lo que se dio simultáneamente con un aumento de 5.89 por ciento en otras exportaciones petroleras.

Por lo anterior, durante febrero pasado, el valor total de las ventas al exterior fue de 38 mil 350 millones de dólares frente a importaciones por 36 mil 191 millones, un monto 2.34 por ciento menor al registro del mes de enero.

Dentro de los componentes de las importaciones, las de bienes de uso intermedio descendieron 3.08 por ciento y las de bienes de consumo 2.52 por ciento en el segundo mes de 2021, en tanto, las de bienes de capital subieron 5.01 por ciento, su cuarta alza mensual.

Al restar las importaciones a las exportaciones de febrero de este año, resulta que el País obtuvo un superávit comercial por 2 mil 159 millones de dólares, lo que representó una baja de 21.30 por ciento respecto a enero.

Si la comparación se realiza con respecto a febrero del 2020, las exportaciones del País aumentaron 0.22 por ciento como resultado de una reducción de 0.15 por ciento en las mercancías no petroleras y un incremento de 8.96 por ciento en las petroleras.

En tanto, el total de las importaciones presentó un decremento de 0.53 por ciento a tasa anual en febrero.