PUBLICIDAD

Economía

Suma actividad industrial ocho meses al alza

En enero, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial del País aumentó 0.25% y sumó 8 meses con avances, indican cifras de Inegi

Ernesto Sarabia / Agencia Reforma

viernes, 12 marzo 2021 | 11:02

Agencia Reforma | Trabajadores

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Durante enero, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del país aumentó 0.25 por ciento y sumó ocho meses con avances a pesar de un comportamiento desfavorable en el sector fabril.

Las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que desde junio de 2020, cuando reportó un repunte récord, la actividad industrial comenzó su desempeño al alza, precedido de cuatro descensos, incluyendo la caída histórica de 26.05 por ciento en abril debido a los estragos del Covid-19.

La cifra positiva del IMAI correspondiente al primer mes de 2021 fue resultado de un comportamiento dispar entre las principales variables que lo confirman.

La construcción acrecentó su producción 1.45 por ciento y la minería 0.25 por ciento, en los dos casos números precedidos de caídas en el mes inmediato anterior.

Dentro de la industria de la construcción, la construcción de obras de ingeniería civil sobresalieron con un incremento de 13.69 por ciento en enero, una cifra solo menor al aumento de 16.51 por ciento de mayo de 1993.

En el sector minero encabezaron los avances los servicios relacionados con la minería al subir 6.77 por ciento.

En contraste, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total bajó 1.70 por ciento durante enero, tras subir 1.61 por ciento en el mes previo, al tiempo que la producción de las industrias manufactureras registró un revés de 0.55 por ciento, poniendo fin a una rally favorable de siete meses con aumentos.

El dato en contra de las manufacturas reportado para enero fue resultado de la caída en 14 ramas fabriles, lideradas por la industria de la madera, con 6.74 por ciento, seguida por la fabricación de equipo de transporte, con 3.74 por ciento.

En tanto, siete ramas tuvieron aumentos en su producción destacando la industria de las bebidas y del tabaco, al acrecentar su producción 6.94 por ciento en el primer mes del año en curso.

Si se toman en cuenta datos ajustados por estacionalidad y se hace la comparación respecto a enero de 2020, el total de la producción industrial contabilizó un decremento de 3.65 por ciento y acumuló 23 disminuciones al hilo a tasa anual.

La construcción se contrajo 10.46 por ciento anual en enero y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 4.81 por ciento.

En el mismo tono, la actividad de la minería retrocedió 3.54 por ciento y las manufacturas 0.96 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search