PUBLICIDAD

Economía

Un año de la pandemia

De 114 mil mdp, pérdidas por Covid

Las mayores afectaciones se dieron en la industria maquiladora

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 16 marzo 2021 | 09:18

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Restaurantes deben operar al 50% de su capacidad como medida preventiva debido al Covid

PUBLICIDAD

Aunque no existen datos oficiales sobre las pérdidas económicas que la pandemia de Covid-19 ha dejado, se estima que son de alrededor de 114 mil millones de pesos en Juárez sólo en algunos sectores, según un cálculo elaborado por El Diario con base en diferentes fuentes consultadas.

Las mayores afectaciones se dieron en la industria maquiladora, que cerró el 2020 con una caída anual de más de 5 mil 442 millones de dólares en exportaciones, ante la baja en las ventas mundiales que hubo por la crisis económica.

Datos del Inegi muestran que mientras que en 2019 el envío de mercancías vía terrestre a Estados Unidos sumó 66 mil 731 millones de dólares, un año después por la pandemia cayó a 61 mil 288 millones, lo que significa un retroceso del 8.16 por ciento.

Tomando en cuenta un tipo de cambio de 20 pesos, las afectaciones para ese sector fueron de alrededor de 108 mil 840 millones de pesos.

Pese a ello, la industria de la transformación logró sostener el empleo en la localidad y en el primer mes de 2021 creó 8 mil 285 puestos laborales, mientras que contra el mismo período de 2019 hubo una ganancia de 16 mil 609 plazas.

La generación de empleo de la maquila fue atribuida por expertos a que personas como meseros, bailarinas, camaristas, cocineros, cantineros, guardias de seguridad y hasta parqueros migraron a ese sector ante el cierre de sus centros laborales a causa de las restricciones en el semáforo epidemiológico.

Otro de los sectores más afectados fueron los bares, cantinas, salones de baile y barras, que esperaron 11 meses para volver a abrir.

Datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) muestran que fueron 838 negocios de todo el estado los que dejaron de percibir mil 400 millones de pesos en ese tiempo.

A esa cifra se agregan cientos de millones más en pago de renta, agua, luz, gas e impuestos que tuvieron que desembolsar pese a que no contaban con ningún ingreso.

La cancelación de eventos con grandes cantidades de personas obligó también a los salones de fiestas a suspender actividades desde marzo de 2020.

Después de 10 meses de cierre, en enero lograron la reapertura, aunque para entonces las afectaciones económicas superaban los 550 millones de pesos entre 650 salones, tanto infantiles como de eventos sociales, según Lázaro Flores, empresario del gremio.

Los centros comerciales también sufrieron los efectos del coronavirus, cuando se vieron obligados a cerrar totalmente dos veces para contener los contagios.

Rogelio González Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, comentó anteriormente que las dos ocasiones que las plazas estuvieron cerradas por semáforo rojo desaparecieron cerca de 550 establecimientos, 450 la primera vez y unos 100 la segunda.

En cuanto a afectaciones económicas, las estimaciones son más de 2 mil 300 millones de pesos.

Aunque durante todo este tiempo los hoteles nunca cerraron, las restricciones en el semáforo epidemiólogo los obligaron a trabajar con un 30 por ciento de aforo.

Hasta finales de año, cuando el semáforo se encontraba en naranja, Rogelio Ramos, presidente de la Asociación de Hoteles de Ciudad Juárez, reportaba daños de más de 750 millones de pesos para sus 26 afiliados.

Existen otros giros, como los gimnasios, que también en enero lograron su reapertura tras 10 meses de cierre, sin embargo, por parte de representantes del gremio no se tienen cuantificados los daños económicos, aunque aseguran que son millonarios.

Los restaurantes, que están actualmente con un 50 por ciento de aforo, también se vieron dañados en sus ingresos, pero por parte de la Canirac local tampoco se tiene certeza del monto de las pérdidas.

Sin embargo, comparado contra 2019, las ventas han caído también en un 50 por ciento.

El cierre de puentes internacionales por la pandemia pegó fuertemente a los centros cambiarios, que han luchado por sobrevivir durante el año que llevan las personas con visa sin poder cruzar la frontera.

Se trata sólo de algunos negocios afectados, pues también existen estéticas, spas, albercas, parques acuáticos, museos, tiendas de autoservicio, por mencionar otros giros, los que sufrieron las consecuencias del coronavirus.

En cuanto a negocios cerrados, datos del Inegi muestran que en todo Chihuahua fueron casi 30 mil empresas las que no lograron sobrevivir a los estragos causados por la crisis económica.

En el caso de Juárez, en corredores comerciales como el Paseo Triunfo de la República, las afectaciones causadas por Covid-19 llevaron a cerrar definitivamente a al menos 30 establecimientos, desde talleres hasta grandes cadenas de restaurantes. 

Cambian de empleo

• Meseros

• Bailarinas

• Camaristas

• Cocineros

• Cantineros

• Guardias de seguridad 

• Parqueros  

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search