PUBLICIDAD

Economía

Se ubica inflación en 4.12%, la mayor en 43 quincenas

En los primeros quince días de marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.53 por ciento

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

miércoles, 24 marzo 2021 | 10:47

Agencias

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En los primeros quince días de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.53 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior y la inflación anual resultó la más alta en 43 quincenas, al ubicarse en 4.12 por ciento.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recuerdan que dicho dato es el mayor desde la inflación de la segunda mitad de mayo de 2019, cuando fue de 4.13 por ciento anual.

La variación del INPC de la primera quincena de marzo se colocara fuera del rango de variabilidad del objetivo del banco central dado que la Junta de Gobierno del Banco de México estableció que, a partir del año 2003, la meta permanente de inflación sería una variación anual del INPC de 3 por ciento y definió un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

Durante los primeros quince días del mes en curso, por principales componentes, el índice de precios no subyacente observó un avance de 1.08 por ciento quincenal y de 4.19 por ciento anual, y en el indicador de precios subyacente las variaciones fueron de 0.35 por ciento y de 4.09 por ciento, en cada caso.

Entre las variables del índice de precios no subyacente sobresalió el aumento en los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 1.31 por ciento quincenal y de 7.30 por ciento anual.

Esa variación a tasa anual se convirtió en el incremento más significativo en 53 quincenas, dado que en la segunda quincena de diciembre del 2018 la parte de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno reportó un aumento de 8.78 por ciento.

En la primera mitad de marzo, los precios de gas doméstico LP repuntaron 4.05 por ciento, los de gasolina de alto octanaje 3.67 por ciento (Premium) y en gasolina de bajo octanaje 0.98 por ciento (Magna).

También dentro de la inflación no subyacente, los precios de los agropecuarios subieron 0.76 por ciento quincenal y 0.07 anual.

En el componente de precios subyacente, se registró una variación de 0.35 por ciento en la primera quincena de marzo y de 4.09 por ciento a tasa anual.

Las mercancías subieron 0.40 y 5.81 por ciento, respectivamente, y los servicios 0.28 y 2.22 por ciento.

Cabe recordar que los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search