PUBLICIDAD

Economía

Multa Cofece a empresas de transporte de pasajeros

Por manipular precios y segmentar rutas

Agencia Reforma

martes, 25 octubre 2022 | 18:06

Archivo / Agencia Reforma | La Cofece impuso la multa máxima a las empresas de transporte de pasajeros por manipular precios

PUBLICIDAD

Monterrey.— La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con más de mil 218 millones de pesos a 18 empresas y a 31 personas físicas por participar en diversas prácticas monopólicas absolutas, que manipularon precios y segmentaron rutas en el mercado del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros.

En un comunicado, la Cofece dijo que estas conductas provocaron un daño aproximado a los consumidores por el pago de sobreprecios de 3 mil 384 millones de pesos.

Destacó que la gravedad de las infracciones fue alta en vista del daño causado, la afectación a los usuarios y el deterioro de las condiciones de oferta de un servicio público. Por ello, dijo, se impusieron las multas máximas posibles a cada infractor.

Entre los sancionados destacan ADO, Estrella Blanca, Estrella Roja, IAMSA, Senda y Pullman, respecto de múltiples rutas en el país, que abarcaron las zonas geográficas del Centro, Centro-Sur y Sur-Sureste, así como el estado de Tamaulipas.

Las conductas sancionadas consistieron en seis convenios independientes y distinguibles entre sí, realizadas entre diferentes competidores, implementadas con distintas vigencias en el periodo del 2000 a 2020.

Se determinó que las empresas manipularon y fijaron precios en el cobro del servicio; dividieron y repartieron rutas, ya sea mediante arreglos entre los transportistas para evitar competir entre sí, o mediante la repartición de mercados, en algunos casos incluso compensando ingresos y gastos según los porcentajes previamente pactados.

La Cofece señaló que los agentes económicos tienen el derecho de impugnar esta resolución

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search