PUBLICIDAD

Economía

Quiere Unión Europea invertir más en Juárez

La ciudad atrae a empresarios por su cercanía con Estados Unidos

Iris González
El Diario de Juárez

domingo, 23 octubre 2022 | 08:50

Fernando Méndez / El Diario | Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea en México

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Con la visita a Ciudad Juárez y la capital del estado de Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, Chihuahua refuerza su relación económica con esos países.

El diplomático destacó que la Unión Europea es el segundo socio comercial de México y en 2021 logró una inversión de 7 mil millones de dólares, la mitad de lo que destinó Estados Unidos a este país, quien es el mayor inversor.

“Lo que queremos es aumentar esa relación económica que ya existe con la Unión Europea y México, tanto en materia comercial como de inversión”, expresó.

Manifestó que aunque las empresas toman su decisión de inversión solas –sin los gobiernos ni la embajada–, existe interés de invertir más en Chihuahua, sobre todo en Juárez, donde resulta atractiva su cercanía con Estados Unidos.

“Hay interés por parte de las empresas europeas que ya están aquí de invertir más en el estado porque están satisfechas con lo que han encontrado en Chihuahua”, resaltó.

En su visita a la entidad, Mignot sostuvo una reunión con empresas europeas en la capital del estado, con quienes dirigió un foro de economía circular.

También hubo un encuentro con la gobernadora María Eugenia Campos y su gabinete para dialogar sobre las oportunidades económicas de Chihuahua con la Unión Europea.

En la capital del estado se visitó una empresa europea de aerosistemas, para después trasladarse a esta frontera a un encuentro con estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Eligen Chihuahua

El diplomático estuvo con otros 13 embajadores de los estados miembros de la Unión Europea en México en el marco de un viaje que cada año se hace a un estado de la República Mexicana.

“El año pasado fuimos a Chiapas y este año escogimos a Chihuahua como destino”, dijo.

En su visita a Juárez sostuvo también una reunión con distintas organizaciones y autoridades para dialogar sobre temas migratorios.

Asimismo un encuentro con el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, para abordar temas como el migratorio, la violencia de género y la inseguridad. Mignot se solidarizó con la crisis que enfrenta Ciudad Juárez, con cientos de venezolanos esperando para cruzar a Estados Unidos.

“Lo vemos con el sentido de solidaridad, nosotros en Europa estamos confrontados al mismo tipo de problemática y aun más ahora con la ola de refugiados ucranianos que huyeron de la invasión rusa”, dijo.

Intenta ayudar a México

Agregó que desde esa perspectiva se intenta ayudar a México a encontrar soluciones a través de un programa que se implementa desde 2016 financiado por la Unión Europea junto con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, a fin de integrar a la fuerza laboral a los migrantes.

“Son 25 mil personas que desde 2016 hemos logrado integrar, consiguiendo un trabajo formal y decente en México, en todas las regiones del país”, expresó.

Dijo que son más de 400 empresas las que participan en este programa, quienes buscan mano de obra en los migrantes.

“La idea es encontrar la oferta y la demanda para que esas personas puedan encontrar una solución en México”, comentó.

Dijo que en su visita a Juárez en mayo pasado se entrevistó con una persona refugiada que trabaja para la alemana Robert Bosch, beneficiada dentro de este programa.

“No tengo la cifra de las personas que se han podido acomodar en este programa en Ciudad Juárez, pero sí son varias”, resaltó el embajador.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search