PUBLICIDAD

Economía

Analizan en EU nuevo etiquetado de alimentos procesados

Productores en México deben estar atentos a la actualización del término 'saludable' por parte de la Administración de Drogas y Alimentos en Estados Unidos

Silvia Olvera
Agencia Reforma

miércoles, 19 octubre 2022 | 07:03

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Los productores de alimentos procesados en México deben estar atentos al desarrollo de la actualización del término "saludable" que la Administración de Drogas y Alimentos en Estados Unidos (FDA) está analizando y que podría derivar en cambios en el etiquetado, advirtió Xavier González, director PTI Internacional, firma especializada en innovación en alimentos.

El pasado 28 de septiembre, la FDA inició una serie de consultas luego de que diversas Organizaciones No Gubernamentales pidieron diferenciar los productos saludables de los que no lo son.

Durante las consultas, que se cerrarán el próximo 28 de diciembre, expertos, universidades, empresas y ciudadanos podrán hacer sus propuestas.

"Lo primero que se está buscando es una mejor definición y entendimiento del concepto 'healthy' para poder comunicarlo al público.

"En segundo lugar, lo que se está buscando es llegar a tener un sistema de etiquetado, que todavía está en discusión", describió González.

Aunque no hay todavía una tendencia de propuestas de etiquetado, como lo hubo en México con los octágonos de advertencia, el directivo señaló que las empresas mexicanas que operan en Estados Unidos, pero principalmente las que exportan, deberán estar atentas de los cambios que vendrán.

De eso probablemente se empiece a tener mayor conocimiento durante el primer semestre del 2023.

González añadió que una vez que se tenga una propuesta de cambios, pudieran venir algunas objeciones y/o procesos legales por parte de la industria en Estados Unidos.

"Todo dependerá de qué tan agresivo y cómo vengan esos cambios que se vayan a proponer y qué tanto podrían afectar.

"Entre los principales enfoques que están viendo son los relacionados a los niveles de sodio, de grasas saturadas y de azúcares añadidos", detalló.

Lo cierto es que una vez que se defina el etiquetado final, las exportadoras deberán medir el impacto económico por los cambios que deberán hacer y el manejo de inventarios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search