PUBLICIDAD

Economía

Urgen detonar la oferta de espacios industriales

Para aprovechar la llegada de empresas que buscan conformar una cadena de suministro regional y los planes de EU de expandir la fabricación de microchips

Nallely Hernández / Agencia Reforma

martes, 18 octubre 2022 | 19:26

Edgar Medel / Agencia Reforma | México debe mejorar su oferta de espacios industriales ante la llegada de empresas extranjeras

PUBLICIDAD

Oaxaca.— Para aprovechar la llegada de empresas que buscan conformar una cadena de suministro regional y los planes de Estados Unidos de expandir la fabricación de microchips, es necesario que las políticas públicas de México busquen detonar la oferta de espacios industriales.

Sergio Mireles, director general de la consultora Datoz, explicó que para las empresas inquilinas de parques industriales -en especial de manufactura e industria de la transformación- es necesario contar con el abasto suficiente de electricidad, un tema en el que las políticas públicas siguen pendientes.

"Lejos de estar en sintonía con la iniciativa privada, lo que percibimos es que el Gobierno federal está en muchos sentidos totalmente desalineado, poniendo trabas, especialmente en materia de disponibilidad de energía, lo que podría representar un gran obstáculo para que México capitalice esto temas", comentó el directivo de Datoz.

Para el especialista si bien se está generando la electricidad necesaria para la industria, falta crear infraestructura de distribución para los polos de desarrollo, un tema que está en manos de los privados, quienes deben asumir el costo.

"El otro día nos estaba platicando un desarrollador industrial de Tijuana costos de KVA (mil watts) por encima de los 500 dólares cuando hace año y medio o dos años estaban en 110 dólares por KVA y eso se había mantenido por más de una década", acotó.

Detalló que debido a los acuerdos comerciales que ofrecen una ventana de oportunidad para la demanda de espacio industrial en México, es posible replicar la tendencia récord que se alcanzó en 2021.

"Esperamos que la fuerte demanda continúe, hay fuerte demanda de empresas de todas partes, no nada más asiáticas, que quieren relocalizar sus operaciones a Latinoamérica, en específico a México, para aprovechar la tendencia hacia las cortas cadenas de suministro.

"Por otro lado, el T-MEC facilita este tipo de transacciones y las reglas de origen son favorable para México, otro tema muy importante que pudiera detonar nuevos proyectos es la tendencia de Estados Unidos a traer la manufactura de microcomponentes y microchips", explicó.

Acelera ritmo mercado inmobiliario industrial

Pablo Quezada, socio y director de nuevos productos de Datoz, detalló que al cierre del tercer trimestre de este año el inventario total de 21 mercados industriales en México se ubicó en 92.7 millones de metros cuadrados, mientras que hay casi 4 millones de metros cuadrados en construcción.

De acuerdo con la información de la consultora, solo cinco mercados -Ciudad de México, Monterrey, Ciudad Juárez, Querétaro y Tijuana- acumulan el 68 por ciento de los inicios de construcción del mercado industrial, y el 66 por ciento del espacio en proceso es de tipo especulativo, es decir, disponible para recibir prácticamente cualquier tipo de industria.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search