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Economía

Buscan convertir al etanol en combustible de aviación

Se genera con extracto de maíz, celulosa o caña de azúcar lo que podría implicar la reducción hasta en un 80% de las emisiones de efecto invernadero

Diana Gante
Agencia Reforma

martes, 25 octubre 2022 | 08:56

Agencia Reforma

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Madrid.- Con la intención de contribuir a la implementación de combustibles más sostenibles, la multinacional estadounidense Honeywell apuesta por el uso del etanol como combustible en la aviación.

La presentación de la tecnología busca convertir el etanol -que se genera con extracto de maíz, celulosa o caña de azúcar- en combustible de aviación sostenible (SAF), lo cual podría implicar la reducción hasta en un 80 por ciento de las emisiones de efecto invernadero que producen los aviones si utilizan la turbosina convencional que se produce con petróleo.

La apuesta de la compañía, que tiene metas de lograr la neutralidad de carbono en sus operaciones para 2035, espera poder cumplir con todos los mandatos específicos para el combustible sostenible en 2030.

Aunque la demanda de SAF sigue creciendo, la industria de la aviación se enfrenta al reto de un suministro limitado de las materias primas tradicionales como los aceites vegetales, las grasas animales y los aceites residuales, por lo que el etanol ofrece a los productores una materia prima ampliamente disponible y económicamente viable.

José Luis Fernandes, presidente de Honeywell Performance Materials and Technologies Latinoamérica, explicó que la compañía fue pionera en la producción de SAF en la intención de contribuir a los esfuerzos de mitigación de la industria de la aviación.

"Las plantas de producción de SAF que utilizan la tecnología de Honeywell pueden ser construidas mediante módulos fuera de las instalaciones de la planta, lo que permite reducir el tiempo y costo de instalación.

"Las refinerías de petróleo y los productores de combustible para el transporte también pueden beneficiarse del diseño del ETJ de Honeywell, el cual está creado para permitir la conversión de las instalaciones actuales o inactivas en plantas de producción de SAF, maximizando potencialmente el uso de los sitios existentes para la producción y satisfacer la creciente demanda del mercado", apuntó.

La relevancia de la tecnología radica en los compromisos establecidos por los gobiernos de diversas regiones del mundo para avanzar en el tema de reducción de emisiones.

Por ejemplo, el año pasado Estados Unidos anunció el "Gran Reto de Combustible de Aviación Sostenible", en el que se contempla que para 2030 se produzcan, al menos, tres mil millones de galones de SAF al año.

Mientras que el Consejo Europeo contempló en su programa Fit For 55 aumentar la proporción de combustibles sostenibles en los aeropuertos de la Unión Europea en, al menos, un 63 por ciento en 2050.

Eric van Gemeren, chief technology officer de Honeywell, explicó que cada vez más empresas buscan soluciones sostenibles y por eso la importancia de desarrollar tecnologías alternativas como el combustible para aviones a base de maíz.

"Proporciona una alternativa sostenible y económica a tener que excavar este material del suelo y sacar un viejo aceite convencional, que además puede tener consideraciones políticas y económicas (...) lo importante que es lo que se está haciendo, brindando más alternativas que nuestros clientes pueden usar para pensar de manera proactiva sobre su negocio", añadió.

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