Economía

Miedo a gobierno disminuye empleos

La industria maquiladora en Ciudad Juárez perdió mil 661 vacantes en junio

Ramón Salcido
El Diario de Juárez

viernes, 30 agosto 2019 | 14:17

La industria maquiladora en Ciudad Juárez perdió mil 661 empleos en junio, y el número de plantas bajó de 330 a 329, en un contexto de temor a una mayor regulación gubernamental, de acuerdo a expertos.

Informó hoy el Instituto Nacional de Estadística Geografía, Informática, que el número de trabajadores ocupados pasó 280 mil 589 a 278 mil 928 en el periodo señalado, con respecto a mayo.

El comportamiento se debe a una desaceleración de la economía mexicana, a un escenario de incertidumbre del sector frente a una mayor regulación gubernamental, entre otros factores, según economistas.

De acuerdo con el analista Alejandro Sandoval Murillo, esta semana se confirmó una debilidad en la expansión de Estados Unidos medida a través del PIB, a lo que se agrega el escenario de México.

En tanto, los trámites de las maquiladoras se han hecho más lentos debido a que se han centralizado en Ciudad de México, además se ha establecido regulación a actividades de outsourcing que han impactado en una menor creación de empleos, por ejemplo, de acuerdo con la delegación local de Canacintra.

“En materia fiscal el Consejo Nacional index, trabaja en una agenda clave para la industria más global de México y con la autoridad federal, buscamos el acuerdo mutuo para que la industria de exportación logre más certidumbre jurídica y económica”, afirmó Luis Aguirre, presidente del organismo a nivel nacional, en el marco de un foro realizado esta semana para analizar lo que se viene en materia regulatoria y fiscal.

close
search