Economía

Inhabilita SFP a más de 100 empresas

La titular de la Secretaría afirmó que se han impuesto sanciones por más de mil 400 mdp por irregularidades en los procesos de contratación

Reforma

martes, 27 agosto 2019 | 12:27

Reforma

Ciudad de México— La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha inhabilitado a más de un centenar de empresas y sancionó a 136 más por irregularidades en los procesos de contratación.

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, afirmó que la secretaría impuso sanciones por más de mil 400 millones de pesos por esta causa.

"A diferencia del pasado, ahora se investigan faltas graves y de funcionarios de alto nivel", expresó en el marco de la firma de un convenio con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Además, la secretaría impuso sanciones a más de mil 400 servidores públicos.

"Estoy convencida de que el combate a la corrupción pasa por eliminar la concentración y el abuso del poder, así como terminar con la impunidad", subrayó.

En 7 meses, dijo, han iniciado más del doble de investigaciones que en los últimos 11 meses del año pasado.

"En México, los precios en alimentos básicos, medicinas, construcción y transporte, son el doble de lo que serían si hubiera más competencia. Los hogares mexicanos pierden, en promedio, casi 16 por ciento de sus ingresos por la concentración de los mercados", señaló Sandoval.

Explicó que el convenio con Cofece radica en compartir experiencias para identificar actos de colisión en las compras públicas.

También organizarán capacitaciones conjuntas para mejorar sus capacidades de investigación de particulares que se coludan para afectar el interés público.

Por otro lado, Alejandra Palacios, titular de Cofece, dijo que las sanciones impuestas por el organismo antimonopolios en los casos relacionados con contratación pública sólo han involucrado a privados.

Por ello, consideró que éstos casos resueltos también deben ser revisados por la SFP para determinar si participaron funcionarios públicos, como parte de una red de corrupción publico-privado.

La funcionaria advirtió que recientemente la Cofece ha sancionado casos de colisión en licitaciones del Gobierno en los mercados de guantes de látex, condones, sondas, cepillos dentales y servicios de monitoreo de medios.

En tanto que hay investigaciones abiertas en los mercados de medicamentos, estudios de laboratorio y banco de sangre y bonos gubernamentales.

close
search