Economía

Negro panorama para los nogaleros

Buscarán exportar nuez sin intermediarios; los alcanza guerra comercial EU-China

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

martes, 27 agosto 2019 | 11:50

Chihuahua— Los nogaleros de Chihuahua avizoran un negro panorama luego de quedar en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y ya no les resulta redituable exportar su nuez al mercado asiático con intermediarios norteamericanos, porque pagarían al menos un 25 por ciento de arancel.

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario del Estado de Chihuahua, Alfonso Lechuga De la Peña, señaló ayer lo anterior y detalló que el gremio nogalero de Chihuahua y de México se verán obligados a buscar otros canales para exportar la nuez a China y que las autoridades federales hagan los acuerdos necesario para poder venderla allá.

Observó que el problema se ve complicado, ya que el gobierno de la República ordenó cerrar las oficinas de representación comercial en China y otros países, por lo que la negociación se antoja más difícil.

El presidente del Ceach dijo que este tema será abordado en el marco de las conferencias del Día del Nogalero que se celebrará en Ciudad Delicias el próximo fin de semana.

Alfonso Lechuga recordó que una cantidad importante de nuez se vende anualmente en China a través de intermediarios norteamericanos, pero ahora con la guerra comercial entre esas naciones, la exportación se puede complicar.

El presidente del Ceach dijo que hay preocupación entre los nogaleros por la disputa arancelaria que tienen esas dos naciones.

Informó que los productores de nuez de Chihuahua y del resto del país tendrían que ponerse de acuerdo para comercializar directamente con los compradores chinos, para poder salvar uno de los grandes problemas como es el hecho de que éstos demandan siempre altos volúmenes.

Lechuga De la Peña expuso que los productores nacionales venden grandes cantidades de nuez a dos o tres compradores norteamericanos que logran grandes acopios de producto para enviarlas a Asia y hacer redituble el envío. Agregó que lo mismo tendrían que hacer los productores de nuez si quieren entrar directamente al mercado de China.

El presidente del Ceach insistió en que se requiere del mismo apoyo del gobierno federal para atender todos los trámites de intercambio comercial y las reglas fitosanitarias para poder exportar la nuez a China.

Lo malo es la política y acciones que sume ahora el gobierno de cerrar las oficinas de representación comercial en diversos países, lo cual hará más tortuosa las gestiones de exportación.

En México, el principal productor es Chihuahua y durante el 2018 participó con el 64 por ciento del volumen nacional de nuez pecanera con un valor de 8 mil 417 millones de pesos, y una producción de 101 mil 506 toneladas, según datos del Centro de Información Económica y Social de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

De acuerdo con información del Comité del Sistema Producto Nuez, la mayor superficie y producción en Chihuahua se ubica en el municipio de Jiménez.

En 2017 el volumen llegó a 15 mil toneladas, 17 por ciento de la producción estatal y un rendimiento de 1.77 toneladas por hectárea.

El municipio de Camargo se colocó como el segundo municipio con una participación de 13 por ciento en la producción con 12 mil toneladas y un rendimiento de 2.03 toneladas por hectárea.

A su vez, el municipio de Aldama participó con 8 por ciento de la producción, sumando más de siete mil 500 toneladas.

Chihuahua llegó arriba de las 6 mil 500 toneladas, seguido de Saucillo, Rosales y Meoqui con más de 5 mil toneladas.

Por su parte Allende, Delicias, Galeana, y Ahumada en promedio produjeron tres mil 440 toneladas.

mquezada@diarioch.com.mx