Economía

Guarda CFE solución a apagones

Aunque nueva termoeléctrica está lista para operar, sigue a la espera de que el Gobierno federal la inaugure

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 24 agosto 2019 | 12:28

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez | Instalaciones de la planta en esta ciudad

La central termoeléctrica de la CFE que se construyó en el sexenio pasado ya puede generar energía y terminar con los constantes apagones que sufren los juarenses, sin embargo la paraestatal la tiene detenida, reveló una fuente al interior.

De acuerdo con la información vertida por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que prefirió se omitieran sus datos, la planta se encuentra lista e inclusive ya se han realizado pruebas de funcionamiento.

Aseguraron que el personal sólo espera a que el Gobierno federal “inaugure” de manera formal las instalaciones para poder iniciar operaciones y dar abasto a Ciudad Juárez, Janos y Casas Grandes, ya que la planta tiene capacidad para eso y más, explicó la fuente.

Luego de semanas de recurrentes apagones en varias colonias de esta ciudad, la CFE informó el pasado 16 de agosto que las interrupciones se deben a una inusual demanda del suministro y a que las elevadas temperaturas que se han registrado dañan los transformadores instalados.

De acuerdo con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), hasta julio se habían registrado mil 763 apagones en la ciudad.

El proyecto de la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado 38 CC Norte III fue planteado y desarrollado desde el sexenio del presidente Felipe Calderón, iniciando su construcción y concluyendo durante la administración de Enrique Peña Nieto.

El Diario intentó establecer comunicación con los directivos de la CFE en esta ciudad para conocer su postura, sin embargo no hubo respuesta hasta el cierre de la edición.

La planta está ubicada a la altura del kilómetro 335 de la carretera Panamericana. La superficie abarca 31.5 hectáreas y se encuentra unos 50 metros al oeste de la carretera Panamericana y aproximadamente un kilómetro al sur del Cefereso 9 Norte.

El fallo de licitación fue emitido el 9 de enero de 2015. La propuesta de la empresa Abengoa resultó ganadora de la segunda convocatoria al ofrecer un alto nivel técnico, así como la valoración económica más baja. 

Abengoa presentó el menor precio nivelado de generación de 0.7446 pesos por kilowatt-hora, en tanto que el precio nivelado de generación de la propuesta de Iberdrola fue de 0.7465 pesos por kilowatt-hora.

Información de la CFE señala que la central suministrará energía eléctrica para satisfacer la demanda en el norte del estado.

El tiempo estimado para la construcción de la central, según los tiempos de la licitación, fue de 32 meses y operará con gas natural que será suministrado a través del gasoducto San Isidro-Samalayuca.

La oferta presentada por la empresa ganadora representó un ahorro para la CFE de mil 740 millones de pesos valor futuro a lo largo de los 25 años de vigencia del contrato.

La paraestatal dio a conocer que el proyecto consiste en un conjunto de obras, equipamiento, instalación, operación y mantenimiento de instalaciones electromecánicas para la conformación de la central, la cual contempla cuatro turbinas de gas, una de vapor, cuatro recuperadores de calor y un sistema de enfriamiento de tipo seco con aerocondensador.

Explicó en su momento que el uso de gas natural para la generación de energía contribuirá a evitar emisiones de partículas suspendidas y la emisión de óxidos de azufre.

La nueva termoeléctrica tendrá una capacidad de generación bruta media anual de 954 megavatios, es decir, tres veces la que tiene la central “Benito Juárez” que opera en Samalayuca desde 1995.

Esta es la tercera instalación productora de electricidad que opera en la región; una de ellas data de 1982 y la otra de hace 20 años. (Eduardo Lara / El Diario)

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search