PUBLICIDAD

Economía

Llaman gaseros a paro

Repartidores afirman no tener las condiciones necesarias ante tope a precios del energético

Diana Gante
Agencia Reforma

miércoles, 04 agosto 2021 | 06:00

Óscar Mireles/Agencia Reforma | Trabajadores no laboraron el día de ayer

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El gremio Gasero Nacional hizo ayer un llamado a sus agremiados para no salir a laborar ante los recientes cambios que pusieron un tope a los precios del gas licuado de petróleo (LP).

Los repartidores afirman no tener las condiciones necesarias ante la directriz emitida por la Secretaría de Energía (Sener) el pasado martes 27 de julio.

“Informarle a los compañeros del Gremio Gasero Nacional que, con base en una reunión realizada el día de hoy (ayer) con todas las agrupaciones de Ciudad de México y Estado de México, se consolidó un sólo grupo gasero”.

Por tanto, se les hace la invitación de no salir a laborar el día martes 3 de agosto de 2021, debido a que no se cuentan con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia”, expuso el gremio en un comunicado.

Grupo Reforma consultó vía telefónica a Garza Gas y Gas Uribe. En ambos casos, representantes de las empresas informaron que no podían surtir pedidos para Ciudad de México y que el abasto sería normalizado hoy miércoles.

“Nuestras unidades no salieron a laborar hoy (ayer)”, dijo una empleada de Garza Gas sin ofrecer más detalles al respecto.

Asimismo, se buscó la postura de Regio Gas, quien indicó no tener opinión al respecto.

Gaseras en Ecatepec, Estado de México, como en la colonia Prizo l y avenida Valle de Guadiana se encontraban cerradas.

Este medio también constató que gaseros de Pachuca y otros municipios de Hidalgo se unieron al paro, por lo que la gente asistió a los centro de distribución de gas sin lograr ser atendidos.

Con la directriz de emergencia de la Sener, se le pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que emitiera un acuerdo con la nueva metodología aplicable para poner un precio máximo al gas LP en su venta al público, que para esta semana se publicaron el pasado sábado.

De acuerdo con los datos emitidos por el regulador, el promedio nacional vigente durante la semana será de 22.61 pesos por kilo de gas LP y de 12.21 por litro. Lo anterior contrasta con el promedio nacional reportado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el pasado lunes 26 de julio, de 25.51 pesos por kilo y 13.61 pesos por litro.

Las autoridades establecieron 145 regiones en el país y cada una tendrá su precio máximo por kilogramo y litro de gas LP. Para Ciudad de México, a todas las alcaldías les aplicará el mismo límite de precio para el kilo de gas LP, que será de 21.33 pesos y de 11.52 por litro. (Con información de David Martínez)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search