Economía

Estas son las reglas para obtener nuevos créditos de Infonavit

Estarán disponibles en Chihuahua en el segundo semestre del año

Archivo / El Diario de Juárez

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

jueves, 13 mayo 2021 | 10:35

Comprar un terreno con crédito Infonavit, refinanciar alguno con el banco u obtener un préstamo para vivienda aun sin tener relación laboral son ya opciones posibles.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) amplió su abanico de productos, los cuales se materializaron ayer con la publicación de las reglas para los nuevos esquemas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Octavio García Sáenz, delegado del Infonavit en Chihuahua, explicó que el instituto trabaja ya en la adecuación de los lineamientos para ofrecerlos a los chihuahuenses en el segundo semestre del año.

Entre los nuevos productos que adhiere el Infonavit están los créditos para la compra de terrenos y para las personas sin relación laboral; también para refinanciar préstamos de vivienda de otras instituciones, como los que se adquirieron en Udis (Unidades de Inversión) o salarios mínimos, y para la autoconstrucción de vivienda.

Además, a raíz de la pandemia, se suma un apoyo por “Contingencia Sanitaria” para los derechohabientes, que consiste en la cobertura de su pago por tres meses, del descuento del 50 por ciento en el caso de los trabajadores de una empresa en paro técnico y prórrogas de pagos bimestrales en el caso de los patrones.

García Sáenz destacó que se continuará informando para hacer saber a los chihuahuenses cuándo podrán acceder a los nuevos créditos.

¿Qué requisitos debe cumplir el terreno que quiero?

El suelo que se pretenda adquirir con un crédito del Infonavit para ser destinado a la construcción de vivienda tiene que tener accesos y conexión a los servicios públicos de energía eléctrica y agua potable.

También contar con desalojo de aguas residuales y pluviales, alumbrado público, telecomunicaciones y recolección y disposición de residuos sólidos, de acuerdo con las reglas publicadas en el DOF.

Además, estar ubicado en una zona que cuente con infraestructura urbana adecuada, cerca de fuentes de trabajo, centros de salud, educativos, de abasto y recreativos.

Otro de los requisitos es que el suelo sea seguro y se ubique en una zona de riesgo bajo o muy bajo, de acuerdo con los Atlas de Riesgo disponibles en el lugar de su localización. No se considerará suelo seguro aquél que se ubique en zonas de riesgo alto o muy alto.

El suelo deberá además ser de uso habitacional o mixto que incluya el uso habitacional. En caso de encontrarse dentro de un desarrollo habitacional, tiene que contar con acceso pavimentado, guarnición, espacios reservados para áreas verdes y equipamiento urbano.

¿Cómo pago un crédito de vivienda que ya tengo?

El préstamo que se pretenda amortizar a través de un crédito otorgado por el Infonavit deberá haber sido otorgado por una entidad financiera, de fomento o por el propio Infonavit, y tener como garantía una casa o suelo destinado a la construcción de vivienda.

El saldo insoluto del crédito que se pretende pagar deberá ser líquido a fecha determinada y el monto otorgado por el Infonavit tiene que ser suficiente para liquidarlo en su totalidad, pero no podrá exceder la cantidad necesaria para tal efecto.

Tanto la vivienda o suelo como el crédito deberán estar a nombre del trabajador derechohabiente, no estar sujetos al régimen de copropiedad, salvo que se haga la liquidación conjunta con otro trabajador derechohabiente, y no tener gravámenes adicionales al constituido para garantizar el crédito que se amortizará.

Los nuevos préstamos fueron avalados en abril pasado y ayer se publicaron finalmente las reglas de operación en el DOF, para su entrada en vigor una vez que estén listas las delegaciones. 

Las novedades

• Comprar un terreno a través de Infonavit

• Refinanciar un préstamo con el banco

• Obtener un crédito para vivienda aun sin tener relación laboral

bgaytan@redaccion.diario.com.mx