PUBLICIDAD

Economía

Llaman a abrir al 100% producción automotriz

Lanza Ford advertencia, según empresarios chihuahuenses

Eduardo Lara
El Diario

sábado, 11 julio 2020 | 06:00

Internet | Trabajadores de la planta en la capital del estado

PUBLICIDAD

Empresarios de la ciudad de Chihuahua consideraron que la postura de Ford Motor Company sobre la insostenibilidad de la producción de la planta ubicada en la capital es una “llamada de atención” para que el sector automotriz en el estado comience a operar al 100% de su capacidad.

Ante versiones que apuntaban a que la limitada producción de motores en dicha fábrica ponía en riesgo la operatividad de las plantas armadoras de Ford en Estados Unidos, la compañía aseguró que sus factorías seguirán operando al 100%, aunque señaló que la productividad en este estado no era sostenible.

La planta de Chihuahua mantiene operaciones al 50% de su capacidad, en cumplimiento con el mandato establecido por el Gobierno del Estado al encontrarse el territorio en semáforo anaranjado por los casos registrados por coronavirus.

“Estamos revisando el caso, pero es importante que la industria automotriz trabaje al 100% como en el resto del mundo, de lo contrario podría generarse un cuello de botella muy grande. Para Ford, la planta de Chihuahua es el mayor fabricante de motores a nivel global, así que si no se aumenta la capacidad de producción se puede registrar un problema con la cadena”, comentó Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua.

Ante la posibilidad de que la compañía del óvalo azul retire la citada fábrica, Santini indicó que el empresariado de la capital no vislumbra ese escenario.

“No vemos un riesgo de que una planta tan productiva como lo ha sido Ford Chihuahua, con tanta experiencia y la capacidad de sus técnicos e ingenieros, se vaya de la ciudad; ese escenario luce muy complicado, pero es importante que esta planta retome la producción que tiene para dar abasto a toda su cadena”, reiteró.

Por su parte, Luis Carlos Ramírez, presidente de la Asociación de Maquiladoras e Industria de Exportación (Index) de Chihuahua, afirmó que mientras más pase el tiempo de una producción limitada en el sector automotriz, el problema puede agravarse.

“Esto es una llamada de atención para comenzar a vigilar las inversiones importantes que tenemos, recordemos que en estos momentos todos estamos sujetos a las medidas de salud que nos van dictando y es un esfuerzo de todos el cómo se comporte el semáforo sanitario”, comentó.

Aunque aseguró no tener elementos suficientes para determinar si la continuidad de la planta en Chihuahua está riesgo, afirmó que el impacto por su producción limitada puede ser muy serio para la cadena Ford.

Según datos del corporativo de Ford, la planta de Chihuahua cuenta con aproximadamente 2 mil 430 empleados y abrió sus puertas en 1983. En ella se fabrican los motores 2.0 L y 2.5 L Hybrid, 2.5 L, T6, 1.5 L, 4.4 L y 6.7 L para los vehículos de la marca.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search