PUBLICIDAD

Economía

'Blindará' T-MEC inversiones en energía

Inversiones energéticas en el país quedarían protegidas por el Tratado al preservar su mecanismo de arbitraje internacional, según expertos

Karla Omaña / Reforma

viernes, 03 julio 2020 | 06:57

Reforma Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Las inversiones extranjeras que se realicen en materia energética en el País quedarían protegidas gracias a la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), consideran expertos.demás, el acuerdo abrirá una oportunidad para afianzar la relación comercial.

"El tratado será una herramienta para proteger las inversiones de los participantes extranjeros en México, ya que preserva el mecanismo propio de arbitraje internacional para la resolución de controversias.

"En ese sentido, tiene cláusulas que harán más transparentes las inversiones y blindarán a los inversionistas extranjeros", dijo Emily Medina, consultora en energía, y asociada de la Energy Policy Research Foundation.

La entrada en vigor del T-MEC, agregó, es una oportunidad para fortalecer la integración comercial en el sector energético, con ello se facilitará la relación comercial, los tres países son muy ricos en petróleo.

Los últimos datos disponibles señalan que México importa alrededor del 67 por ciento del gas natural de EU, y es uno de sus principales vendedores de crudo. Tan sólo en mayo, el 80 por ciento del crudo mexicano tuvo como destino EU.

No obstante, las decisiones en materia energética tomadas por el Gobierno mexicano han preocupado a varios grupos de empresas estadounidenses que tienen inversiones en el sector, pues han acusado ser "discriminadas" por la actual Administración.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search