PUBLICIDAD

Economía

Bajan exportaciones de autos del país en junio

El envío de vehículos disminuyó 38.79 con respecto al mismo mes de 2019

Ernesto Sarabia / Reforma

martes, 07 julio 2020 | 09:09

Reforma | Producción de automóviles

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Durante junio pasado, las exportaciones de vehículos del país disminuyeron 38.79 por ciento respecto al mismo mes de 2019 y la producción descendió 29.25 por ciento, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los dos casos referidos los retrocesos resultaron menos profundos que en los meses anteriores a tasa anual, ya que las exportaciones reportaron su mayor revés a tasa anual en mayo de 2020 y la producción en abril pasado frente a las medidas para controlar la expansión del coronavirus.

El 23 de marzo de 2020 comenzó en México la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objeto de mitigar la propagación del Covid-19 y culminó en mayo pasado.

Los descensos en exportaciones y producción de vehículos durante junio fueron inferiores a los registros previos a tasa anual, pero no evitó que en el primer caso el indicador llegara a 11 meses con reducciones y en el segundo a cuatro.

En junio pasado, las exportaciones fueron de 196 mil 173 unidades, con lo que la cifra acumulada resultó de un millón 18 mil 419, un 41.70 por ciento menos que en los primeros seis meses del año anterior.

Se trata de la reducción más grande para las exportaciones acumuladas de autos en 11 años, en tanto, en el mismo lapso, la producción se ubicó en un millón 172 mil 698 unidades (solo en juno fue de 238 mil 946), lo que se reflejó en un retroceso de 40.82 por ciento en términos anuales.

Dicha contracción solo es inferior a la observada en el primer semestre de 2009, lapso en que el declive se cifró en 42.88 por ciento, meses después de "explotar" la crisis financiera internacional, tras de que el 15 de septiembre de 2008 el banco estadounidense Lehman Brothers se declarara en quiebra.

Las cifras divulgadas por el Instituto indican que algunas de las marcas con las disminuciones más sustanciales en la producción del primer semestre de 2020 fueron Audi, con 60.2 por ciento, así como Honda, con 55.9 por ciento.

En ese periodo, en las exportaciones, Audi vio un revés de 60 por ciento anual, seguido de Volkswagen, con 54.1 por ciento.

Los datos que difunde el Inegi corresponden a los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros que se desarrolla en el país, provenientes de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y Mitsubishi Motors.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search