Economía

Wall Street cierra con maximos históricos ante vacuna

La posibilidad de que comiencen a ser distribuidas en Estados Unidos en las próximas semanas ha mantenido el ánimo de compras de los inversionistas

Associated Press

Associated Press

martes, 08 diciembre 2020 | 16:34

Estados Unidos.- Las compañías tecnológicas y de salud impulsaron los precios de las acciones a nuevas ganancias el martes y contribuyeron a que Wall Street volviera a cerrar con máximos históricos.

El índice S&P 500 subió 0,3% y superó el récord previo establecido el viernes. El índice compuesto Nasdaq y el Russell 2000 de acciones de pequeñas compañías también lograron máximos históricos

La posibilidad de que una o más vacunas contra el coronavirus comiencen a ser distribuidas en Estados Unidos en las próximas semanas ha mantenido el ánimo de compras de los inversionistas, aumentándoles el optimismo de una recuperación económica para el año entrante.

Tras un inicio vacilante de la jornada, las ganancias tuvieron lugar después de que Gran Bretaña se convirtiera en el primer país occidental en comenzar un programa de vacunación a gran escala.

El martes, las autoridades sanitarias estadounidenses emitieron una revisión inicial positiva de esa vacuna y se prevé una decisión en cuestión de días sobre su autorización, aunque la distribución a gran escala esté quizá a meses de distancia.

“La noticia sobre la vacuna y el enfoque sobre ella es de momento la cuestión más importante para el mercado”, dijo Stephanie Roth, macroanalista de cuenta de J.P. Morgan Private Bank. “En este momento, el entusiasmo gira en torno a un mundo después de la vacuna".

El S&P 500 avanzó 10,29 puntos y cerró en 3.702.25. El índice registró en noviembre uno de sus mejores meses en décadas y acumula una ganancia de 2,2% en lo que va de este mes. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 104,09 unidades, 0,4%, y se estableció en 30.173,88. El Nasdaq subió 62,83 enteros, 0,5%, hasta los 12.582,77, su cuarta alza récord consecutiva.

Las ganancias de las acciones de las pequeñas compañías rebasaron a las del resto del mercado, una señal del mayor optimismo de los inversionistas hacia la economía. El índice Russell 2000 subió 26,53 puntos, 1,4%, y cerró en 1.917,78.

Casi 60% de las compañías del S&P 500 cerraron en alza y las acciones del sector energía tuvieron las mayores ganancias.

Las acciones abrieron a la baja debido a las preocupaciones por el aumento de los casos de coronavirus, pero repuntaron alrededor del mediodía.

Los inversionistas están aguardan la llegada del jueves, cuando las autoridades de Estados Unidos se reunirán para determinar si autorizan la distribución de una vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el fabricante estadounidense de medicamentos Pfizer y la alemana BioNtech.

La necesidad de una vacuna ha quedado manifiesta en las últimas semanas debido al aumento de contagios en gran parte del mundo. El virus ha cobrado más de 1,5 millones de vidas, 284.000 de ellas en Estados Unidos, la mayor cantidad a nivel mundial.

Los gobiernos de todo el mundo han endurecido las restricciones a los negocios en un intento por contener el más reciente aumento de infecciones, avivando las preocupaciones sobre las posibles secuelas económicas.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 0,92% respecto al 0,91% del lunes.