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Economía

Impiden fallas de SAT declaración a pymes

Como consecuencia de estas anomalías, muchas serán objeto de sanciones

Alfredo González
Agencia Reforma

lunes, 21 marzo 2022 | 06:10

Agencia Reforma

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Ciudad de México.- La falta de citas para trámites presenciales y las fallas en la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT) impedirán a miles de pequeñas y medianas empresas (pymes) cumplir en tiempo y forma con su declaración anual de impuestos, sentenció Bernardo Bulnes, presidente de la Comisión Pyme de Caintra de Nuevo León.

Advirtió que como consecuencia de estas anomalías, muchas de las pymes serán objeto de sanciones por parte de esa autoridad fiscal, al incumplir con su declaración anual de impuestos de 2021 en tiempo y forma, una obligación que tiene como plazo límite el 31 de marzo para el caso de las personas morales.

"Hemos estado batallando para cumplir con la declaración mensual de febrero porque no funciona la plataforma del SAT, por lo que en la declaración anual creemos que a fin de mes será la locura y muchas empresas no van poder cumplir".

El dirigente empresarial consideró que al igual que con el fisco, las pymes deben gastar mucho tiempo y esfuerzo en cumplir con requisitos como la Carta Porte, el Registro de Prestadores de Servicios Especializados (REPSE), la falta de citas para documentos oficiales como el pasaporte y la ausencia de crédito.

"Perdemos cerca de un 10 a un 20 por ciento del tiempo en este tipo de cosas que nos cuestan administrativamente", lamentó.

"En México tenemos que hacer cerca de 180 declaraciones diferentes, cuando en Estados Unidos son cerca de 18, han cerrado cerca de un millón de empleos de pymes, y representamos el 99.8 por ciento de los negocios, pero sólo el 14 por ciento de la cartera de crédito".

A dos años de gestión como presidente de la Comisión Pyme de la Caintra, el empresario dejará el cargo en la próxima Asamblea Anual de la Cámara de la Industria de Transformación, Caintra de Nuevo León, en la que definió en dos palabras la situación de las pequeñas empresas: "sorpresa constantes", aunque no todas positivas.

Para el caso del Gobierno federal destaca dos conceptos: tristeza y pérdida de tiempo. Mientras que al Gobierno estatal lo subraya en tres palabras: esperanza, ilusión y competitividad.

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