PUBLICIDAD

Economía

Da SAT hasta junio para aplicar correctamente la Factura 4.0

Comprobante fiscal será obligatorio a partir de julio, también comenzará las sanciones

Iris González / El Diario de Juárez

lunes, 28 febrero 2022 | 11:12

Freepik

PUBLICIDAD

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), aplazó hasta julio la implementación de la Factura 4.0 que se lanzó apenas en este 2022.

Ernesto Montes Méndez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos en Ciudad Juárez, expuso que anteriormente se tenía un periodo de transición del 1 de enero al 30 de abril de 2022 para dar oportunidad a las empresas de hacer cambios en sus esquemas, sin embargo, tienen hasta el 30 de junio para migrar a la versión que se hará obligatoria a partir del 1 de julio.

Recordó que desde que entró el año, el SAT implementó el nuevo modelo 4.0 para comprobantes fiscales, que sustituye a la versión 3.3.

En este nuevo esquema se agregaron datos que no eran obligatorios en la versión anterior, por lo que el nuevo plazo refleja la complejidad del trámite.

“Así sucede siempre cuando hay modificaciones de este tipo. Primero lanzan la obligación, luego nos asustan y cuando se dan cuenta que nadie puede cumplir con ello, sacan otro plazo”, expresó.

El profesional recordó que entre las modificaciones de la nueva factura, está incluir el nombre completo y domicilio fiscal tanto de quien emite como quien recibe la factura.

Esta medida se aplica justamente para concordar con el sistema del Régimen Simplificado de Confianza (Resico), donde se facilitará el conocimiento de las dos partes para la autoridad fiscal.

También se incorpora un espacio destinado a detallar las mercancías de exportación, donde además se informará si la operación que se está llevando a cabo es objeto de gravamen para el SAT.

Este modelo de factura electrónica también incluye el régimen fiscal del contribuyente y la razón social.

Los contribuyentes que no estén facturando bajo el esquema CFDI 4.0 no podrán emitir sus comprobantes.

En caso de cometer errores tanto de ortografía como de dirección en el domicilio fiscal, habrá dificultades a la hora de facturar, así como problemas al deducir impuestos.

Los cambios en el SAT se originan en la Miscelánea Fiscal 2022 que se aprobó dentro del paquete económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que aumenta el control del fisco sobre la tributación de los contribuyentes.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search