PUBLICIDAD

Economía

Frenan desarrollo fallas de la CFE

Comercios y fraccionamientos no han podido abrir por problemas en suministro de energía

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 19 marzo 2022 | 09:05

Archivo El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Además de poner en riesgo la operación de las maquilas en Juárez, los problemas en la red de distribución de la CFE han frenado la expansión de comercios y hasta de desarrollos habitacionales nuevos, afirmó José Mario Sánchez Soledad, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“La problemática no solamente está en la maquila, es general. Hay desarrollos habitacionales nuevos de interés social que están parados por el tema de electricidad; también hay negocios específicos, como comercios, de los que tenemos al menos tres ejemplos, que no han podido abrir sucursales por falta de electricidad”, expresó.

Aunque no reveló nombres de los casos, dijo que se tiene conocimiento de las afectaciones que hay con la falta de electricidad, por lo que se busca resolverlos con la CFE para no frenar el desarrollo económico de la ciudad.

“Es un problema de distribución y de transformación. No es en la generación, es en la red, de bajar la intensidad y distribuir la energía”, comentó Sánchez Soledad.

Después de que el pasado martes denunció que al menos tres plantas maquiladoras de una misma empresa se irán de Juárez por problemas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente de Coparmex dijo que la paraestatal tuvo acercamiento con ellos para enterarse del tema.

Expuso que a partir de la próxima semana se comenzará a trabajar para encontrar una solución en conjunto.

“Ya tuvimos contacto nosotros con ellos y tenemos una serie de ideas para trabajar porque lo que se necesita es ponerse a resolver los problemas, lo que nos digan ya ahorita sólo lo escuchamos”, dijo Sánchez Soledad.

Recordó que los casos denunciados son de una sola empresa que cierra tres de sus plantas por el tema de la insuficiencia energética.

Resaltó que lo que busca Coparmex es la defensa de los trabajadores y el desarrollo económico de la ciudad, pues miles de juarenses se quedarán sin empleo debido a este problema con la CFE.

“La misma industria de exportación no sale a decir las cosas porque para ellos es muy fácil irse nada más. Los capitales no se van a confrontar con la autoridad, se quedan donde se pueden quedar o se van a donde los quieran”, lamentó el líder empresarial.

El pasado jueves maquiladoras ubicadas en el Parque Industrial Salvárcar pararon labores por falta de energía eléctrica. Toro, Cordis, ALIGN Technology y FINSA fueron algunas de ellas, según los mismos trabajadores.

Jesús Manuel Salayandía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que los problemas por parte de la CFE amenazan la operación de las maquilas, tanto las ya existentes como la llegada de nuevas inversiones.

Sin embargo, resaltó que se trata de una cuestión que se vive a nivel nacional y no solamente en Ciudad Juárez.

Recordó que son constantes los apagones durante el verano que se aproxima, sin embargo, esto se debe a un aumento en la demanda por la época, así como por daños en la infraestructura de la CFE causados por cuantiosos choques y personas ‘colgadas’ de la energía.

Anteriormente, otros líderes de la industria como Index Nacional y Ciudad Juárez, Grupo Vesta y hasta la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) local, manifestaron que la falta de electricidad ha frenado inversiones nuevas.

Luis Manuel Hernández González, presidente nacional de Index, advirtió que Chihuahua, Baja California y Querétaro son los estados más afectados por el desabasto de energía por parte de la CFE, por lo que, de concretarse la reforma eléctrica, tanto inversiones como empleo estarán en riesgo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search