PUBLICIDAD

Economía

Guerra encarece aquí material de construcción

Acero y aluminio, entre los que registran mayor alza

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

viernes, 29 abril 2022 | 11:08

PUBLICIDAD

La guerra desatada por Rusia, combinada con el “boom” laboral de la ciudad y la demanda tanto de casas como de naves industriales, agravó y mantiene la cuesta de precios en los materiales de construcción, principalmente en el acero y aluminio, que ya se registraban debido a la pandemia.

Con un aumento a doble dígito del 10.12 por ciento, Ciudad Juárez lideró en este primer trimestre el alza de precios de materiales de construcción entre las principales ciudades del país, incluso por encima de Monterrey o Guadalajara, muestra el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La varilla acumula, por ejemplo, un alza del 13.94 por ciento de marzo de 2021 al mismo mes de 2022, mientras que las estructuras han subido 25.83 por ciento, los perfiles de hierro y acero 26.77 por ciento y la afinación y laminación de aluminio hasta 48.39 por ciento. 

Sin dejar atrás el cemento, con un alza del 11.77 por ciento en el último año, los alambres de hierro y acero, con 12.57, y el asfalto y mezclas asfálticas, con 22.98 por ciento, de acuerdo con el INPP.

Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), expuso que la presión inflacionaria de los precios tanto de productores como de constructores se mantendrá los siguientes ocho meses de este año, pues no hay certidumbre sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Destacó que la principal demanda de proyectos es por parte de empresas de manufactura que han llegado a Juárez ante los problemas de suministro que se viven en todo el mundo con la pandemia. 

Insumos como el cemento, acero, aluminio y electricidad han elevado su costo, lo que se ha trasladado al precio final de las obras. 

“El material sube conforme la oferta y demanda. Si no hubiera tanto trabajo en Juárez, no hubiera tanta demanda de materiales, como la varilla, el acero, por ejemplo”, dijo ayer un encargado de obra de una constructora local.

Explicó que la varilla antes se traía de Monterrey, pero como ahora no hay allá, los proveedores tienen que traerla de otro estado y eso cuesta más, por lo que ese aumento lo trasladan a su precio final.

“Cada semana hay aumentos, tenemos que estar ajustando las cotizaciones; hoy el número es uno, pero ya mañana es otro, así estamos ajustando”, expresó el ingeniero, que pidió omitir su nombre.

El presidente de la CMIC expuso que materiales como el acero, aluminio y energía han subido hasta 30 por ciento, por lo que resulta imposible absorber los costos.

“Con la suma de todo, el cemento, el acero, el aluminio, las estructuras y lo eléctrico, el alza más o menos es de un 30 por ciento”, expresó Bermúdez Espinoza.

A pesar del aumento de precios, dijo que el sector se mantiene fuerte ante la demanda en la construcción de naves industriales que se ha dado desde el año pasado, lo que ha empujado también al desarrollo de viviendas, sobre todo de tipo residencial, así como plazas comerciales. 

“La construcción sigue fuerte, no se detiene porque toda esta situación de problemas con mercancías está beneficiando a la zona fronteriza y eso empuja a otros sectores como el comercial y habitacional”, dijo.

Se trata de insumos básicos para esa industria que se han visto presionados por incrementos en costos en toda la cadena de suministro.

En el país los materiales para construcción, a nivel fabricante, cerraron el primer trimestre del año con una inflación promedio anual de 15.6 por ciento.

De acuerdo con el INPP, de los 49 insumos monitoreados por este organismo, 19 (el 38.8 por ciento) presentaron incrementos superiores al promedio anual calculado en marzo pasado.

Las maderas y los tubos de plástico tuvieron las mayores alzas.

La madera para estructura aumentó 34.3 por ciento anual, los tubos conduit de PVC subieron 32 por ciento y los tubos de plástico y el triplay 31 por ciento, en ambos casos.

De los derivados de acero, las estructuras metálicas cerraron marzo con un incremento anual de 30.7 por ciento, las láminas metálicas con 29 por ciento y la varilla con 21 por ciento.

El cemento y el concreto premezclado, dos de los insumos de mayor participación en los costos de construcción, registraron alzas anuales del 12 y 10 por ciento respectivamente.

Analistas coinciden en que la escalada de precios de los materiales deriva del encarecimiento de los energéticos y de los aumentos de las materias primas a nivel internacional tras la guerra de Rusia a Ucrania. 

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search