PUBLICIDAD

Economía

Recomiendan invertir en automatización fiscal

La información fiscal debe ser presentada de manera digital ante el SAT, por lo que se recomienda a las empresas invertir en tecnología

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

miércoles, 27 abril 2022 | 13:53

Archivo/ Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las empresas del sector financiero deben invertir en tecnología para la automatización de procesos fiscales, ya que esto facilita el cumplimiento de obligaciones y representa hasta 35 por ciento de las utilidades, dijo Allen Saracho, socio de Impuestos para Servicios Financieros de EY Latinoamérica Norte.

"La mayoría de las entidades prioriza o dedica una mayor cantidad de recursos a la automatización de las áreas de negocio y es que el costo de esa inversión puede ser alto, pero no dejen de tomar en cuenta que el cumplimiento fiscal representa entre un 25 y un 35 por ciento de su utilidad más un 10 a 20 por ciento de ventas.

"No es una cosa trivial material, vale la pena invertir", dijo durante la la ponencia Nuevos modelos de fiscalización digita" del foro ADN del sector financiero.

Explicó que actualmente, la información fiscal debe ser presentada de manera digital ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que es de suma importancia contar con herramientas digitales que permitan almacenar datos de facturación electrónica y usarlos de manera eficiente.

"Que nos lleve a la evaluación de estos datos: 'qué estoy haciendo, cómo estoy facturando, en qué momento estoy facturando, ¿debería facturarlo?', preguntarnos eso y establecer modelos de control que nos permitan hacernos estos cuestionamientos e identificar desviaciones", comentó.

La cantidad de información a procesar no es menor si se considera que, en promedio, las instituciones financieras más grandes del País emiten al mes entre 8 millones y 10 millones de comprobantes fiscales, enfatizó.

Saracho añadió que la información fiscal también puede ser utilizada para identificar comportamientos de clientes y proveedores que pueden traducirse en oportunidades de negocio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search