PUBLICIDAD

Economía

‘Respira’ peso en medio de guerra

Moneda mexicana avanza entre altibajos por tensión mundial

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 26 abril 2022 | 07:35

Omar Morales / El Diario de Juárez | Durante el primer trimestre del año alcanzó de nuevo un tipo de cambio por debajo de 20 unidades por dólar

PUBLICIDAD

En lo que va de 2022 el peso mexicano logró avanzar un 1.12 por ciento frente al dólar.

Aunque ha tenido altibajos por factores como la guerra entre Rusia y Ucrania, que removió a las economías del mundo, la moneda nacional presenta una ganancia de 23 centavos en el primer cuarto del año.

En el mercado Forex, donde se basan las operaciones mayoristas, el dólar se vendió ayer en 20.26 pesos, contra los 20.49 pesos con los que inició el 2022.

El 24 de febrero, cuando comenzó el conflicto bélico entre los dos países, los mercados internacionales se pusieron a temblar, lo que llevó a la moneda nacional a depreciarse y llegar a 20.52 unidades.

La cotización más alta en lo que va de 2022 se dio el 7 de marzo, cuando la venta del dólar alcanzó los 21.35 pesos debido a que la guerra entre ambas naciones arreció.

Después de ese tiempo, el peso comenzó a ganar terreno frente al dólar, hasta caer de la barrera de los 20 pesos.

Con 19.76 pesos, la venta del dólar más barata se dio el 3 de abril.

Datos de febrero

Sin embargo, ayer el peso cedía nuevamente frente al dólar, luego de darse a conocer el dato del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que mostró que la economía de México se estancó en febrero.

De acuerdo con datos de Bloomberg, a las 8:10 am (hora de la Ciudad de México) la moneda mexicana se depreció 0.33 por ciento ante el dólar, con el tipo de cambio cotizando a 20.2982 unidades por divisa estadounidense, su precio más alto desde el 18 de marzo pasado.

“El peso mexicano se posiciona como la doceava moneda que presenta mayores pérdidas frente al dólar este lunes, luego de que la economía mexicana perdió dinamismo en febrero y anotó un avance marginal de 0.01% respecto al mes previo, de acuerdo con el dato del IGAE que elabora el Inegi”, destacó el sitio financiero Investing.com

En centros cambiarios, donde juarenses compran los dólares para pagar sus deudas o irse de compras a El Paso, la venta promedió ayer en 20.10 pesos.

A principios de año, la cotización en este tipo de establecimientos era de 21 pesos luego de que casacambistas reportaban un fenómeno atípico de escasez de dólares, por lo que continuó en ese nivel con la guerra europea.

Mientras tanto, el Banco de México reportó ayer el tipo de cambio FIX en 20.31 pesos, contra los 20.58 de inicios de 2022.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search