PUBLICIDAD

Economía

Se les elevan costos hasta 30%

Mitad de empresas ya subió precios

Niveles históricos de inflación afectan a comercios de la ciudad

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 28 abril 2022 | 12:00

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Los niveles históricos de inflación que enfrenta Ciudad Juárez han pegado a las pequeñas y medianas empresas, con aumentos en sus costos de entre 17 y 30 por ciento, informó Jesús Manuel Salayandía, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). 

Refirió que, hasta el momento, el 50 por ciento de las empresas ya subió precios debido a ello, mientras que el resto planea hacerlo en un corto plazo. 

“No es posible soportar estas alzas que han tenido los insumos, y cuando los empresarios ya no podemos aguantar los precios, el que la lleva es el mismo trabajador, que no le alcanza el dinero”, expresó.

Salayandía detalló que, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios Productor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que más ha afectado a las empresas es el gas natural, que en el último año les subió 27 por ciento. 

Se agregan otros insumos, como un 4 por ciento de inflación en la electricidad, 10.34 por ciento en la gasolina, 7 por ciento en gas LP y 13 por ciento en alimentos.

También los contratos de renta de locales comerciales presentan ajustes desde el 10 por ciento, además de alzas del 50 por ciento en nuevos acuerdos.

“Si vas a buscar un local nuevo, encontramos que las rentas han subido hasta 50 por ciento”, resaltó.

Por área

Por tipo de industria, el presidente de Canacintra detalló que la inflación para metálicas básicas es de 30.43 por ciento, 20.25 por ciento para la de madera, 17.94 por ciento para la alimentaria, 17.20 por ciento para la fabricación de productos metálicos, 9.08 por ciento para la de muebles, colchones y persianas, y 8.11 por ciento para la de fabricación de productos eléctricos.

En la industria de la bebida y el tabaco el alza anual es de un 6.56 por ciento, en la de maquinaria y equipo, del 6.14 por ciento; en la automotriz, del 4.57 por ciento; en la de prendas de vestir, 4.17 por ciento, y 2.7 por ciento para la de fabricación de electrónicos. 

Ante ello, consideró que desde el Gobierno se deberían tomar medidas para evitar más inflación.

“Es el propio Gobierno el creador de una gran parte de la inflación, que una gran parte viene desde que inició la pandemia, y otra con la guerra de Rusia-Ucrania”, expresó Salayandía. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search