PUBLICIDAD

Economía

Encarecen hasta 20% comidas por apps

Alza de insumos y altas cuotas de plataformas ‘ahorcan’ a negocios

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 07 marzo 2022 | 11:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

El alza en los insumos y las altas cuotas que cobran las plataformas de servicio de entrega de comida a domicilio, mantienen ‘ahorcados’ a los restaurantes.

Aunque este tipo de venta “para llevar” o a domicilio, les ha ayudado en gran manera a soportar el impacto de la pandemia y a aumentar las ventas, se han visto en la necesidad de modificar sus platillos y subirlos de precio entre un 15 y 20 por ciento.

De acuerdo con un negocio local de mariscos, aumentos de hasta un 500 por ciento en el limón y otros insumos como las verduras y tortillas, los obligaron a modificar los costos en sus menús debido a que resultaba ya insostenible.

“La mayoría de los negocios tuvimos que hacer un ajuste en nuestros precios porque sí se han disparado muchos productos que antes no se habían vista, como el frijol, la tortilla, la carne… vienen con una escalada desde que empezó la pandemia y no han dejado se subir los costos”, expresó la encargada del establecimiento que pidió reservar su identidad.

A los altos costos de los insumos, dijo, se suman las cuotas de más del 50 por ciento que cobran plataformas como Didi Foods.

Expuso que aunque la aplicación de comida a domicilio cobra un 40 por ciento de comisión sobre el valor del producto, también se le tienen que pagar impuestos, por lo que los platillos que se ofrecen a través de ella son más caros que lo que cuestan en el local.

“Básicamente las plataformas nos cobran a los negocios un porcentaje de nuestro producto y nada más por dejarte usar su servicio, se llevan como el 55 por ciento de ganancias de lo que cuesta un platillo, sin poner ellos nada”, refirió.

Sin embargo, agregó que los servicios de entrega a domicilio a través de las plataformas, son muy demandados por las personas, por lo que los negocios lo ven más como una inversión en publicidad, que una manera de recabar ingresos.

Agregó que tanto la inflación como las altas cuotas los mantienen en problemas debido a que no se pueden subir tanto los precios para no perder clientes.

De acuerdo con datos del Inegi, en la primera quincena de febrero Ciudad Juárez alcanzó un 7.51 por ciento, la tasa más alta para esa quincena en dos décadas.

En ese tiempo, alimentos como el limón acumularon un alza de un 223.51 por ciento, la cebolla 138.02 por ciento, el aguacate con 90.26, chile serrano 80.87 y el poblano 61.01 por ciento.

“Al ajustar nosotros los precios, obviamente se traslada a las plataformas”, expresó la encargada del restaurante de mariscos.

Al respecto, Didi Food, compartió con El Diario, que las tarifas en los envíos se mantienen igual y el alza reflejada en los platillos que se ofrecen a través de la plataforma, obedecen a ajustes por parte de los negocios,  

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search