PUBLICIDAD

Economía

Frena crisis crédito en Chihuahua

Ante el escenario percibido, ciudadanos limitaron sus compromisos con bancos en un uno por ciento

Eduardo Lara / Ramón Salcido
El Diario

miércoles, 27 mayo 2020 | 06:00

Internet

PUBLICIDAD

Un fiel reflejo de la recesión que se vive en el país desde 2019 es que el saldo de las deudas de los chihuahuenses con los bancos tuvo una reducción del uno por ciento, según datos del Banco de México (Banxico).

Expertos consideraron que se debe a que el año pasado fue de crisis y las personas se mostraron cautas en adquirir compromisos.

De acuerdo con información de Banxico, el saldo de los créditos en el estado de Chihuahua durante el primer trimestre fue de 79 mil 011 millones de pesos, lo que representaría un descenso del uno por ciento con respecto al mismo período del 2019. 

Para el analista financiero Juan Eleuterio Muñoz Rivera este fenómeno reflejó que durante los primeros meses del 2020 no se otorgaron nuevos créditos bancarios en el estado de Chihuahua.

“Esto se debe a la crisis por la que atraviesan personas y empresas. La recomendación ahorita es no solicitar créditos a menos que sea la única salida; por otra parte, los bancos empezarán a ser más estrictos con los financiamientos debido a que los ingresos de la gente son menores porque la economía no está circulando”, comentó.

Por sectores productivos, el saldo de los créditos otorgados por los bancos durante los tres primeros meses del año para actividades dedicadas a servicios en Chihuahua fue de 25 mil 151 millones de pesos, seguida por la industria con un monto de 21 mil 809 millones de pesos.

El saldo de los créditos de vivienda en Chihuahua fue por 16 mil 261 millones de pesos, mientras que los relacionados con el sector agropecuario fueron por 7 mil 409 millones de pesos, según datos de Banxico.

Muñoz Rivera explicó que esta situación podría agravarse durante el segundo trimestre del año, dado que se espera una contracción económica en México que pudiera alcanzar el 11%.

elara@redaccion.diario.com.mx

rsalcido@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search