PUBLICIDAD

Economía

Hasta 2 años para recuperar empleos: CCE

Muchos se quedarán sin trabajo porque hay empresas que ya no abrirán nuevamente, informó Francisco Santini Ramos

Manuel Quezada/ El Diario de Chihuahua

martes, 26 mayo 2020 | 12:02

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Los cerca de 2 mil 500 empleos perdidos en el sector comercio de la ciudad de Chihuahua podrían recuperarse en dos años, en tanto que los 4 mil que se dieron de baja en la industria de la transformación se ganarían nuevamente entre seis, a nueve meses, estimó Francisco Santini Ramos. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua dijo que lo lamentable es que muchos empleos no podría recuperarse, por el hecho de que hay empresas que ya no abrirán nuevamente. 

Precisó que las cifras del IMSS indican que en la ciudad de Chihuahua se perdieron 7 mil 800 empleos. Agregó que es más rápido volver a formar los empleos en la industria de la transformación, pero lamentablemente de cada puesto de trabajo dado de baja de este sector se estima que impacta también a tres de otros sectores. 

“En este caso”, dijo, “sólo del comercio causaron baja 2 mil 500, y estos que generalmente son de micros y pequeñas empresas no se podrán recuperar a corto ni mediano plazo”.

“Una vez que estas empresas cierran, es muy difícil que abran a corto plazo, por lo que se puede proyectar hasta dos años para recuperarlos”. 

Francisco Santini agregó que uno de los temas complicados de este ajuste laboral, es que hay muchas plazas ocupadas por jóvenes de todos los niveles de responsabilidad en una empresa, lo mismo son operadores, técnicos, ingenieros o administradores.

Precisó que los empleos de operadores y técnicos son los más fáciles de recuperar, pero para los profesionistas será cada vez más complicado. 

El presidente del CCE indicó que aunado al desempleo, el mercado sigue recibiendo gente que está egresando de las universidades y tecnológicos, y cada día será más complicado encontrar un lugar de trabajo para ellos. 

Informó que algo que puede ayudar a la recuperación del empleo e impulso a la reactivación económica es el apoyo de las autoridades, como el de la alcaldesa María Eugenia Campos, quien sigue respondiendo a las peticiones del sector empresarial. 

Finalmente, dijo que hay otras propuestas de apoyo de los programas de sanitización de las micro y pequeñas empresas para garantizar una mejor área laboral y reducir los riesgos de contagio en este nivel económico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search