Economía

Pierden 120 mdp hoteles y restaurantes

Negocios de los dos sectores han cerrado a causa de la crisis generada por la emergencia sanitaria

El Diario de Juárez / Hotel de la ciudad

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 23 mayo 2020 | 11:43

Ciudad Juárez— La crisis generada por la emergencia sanitaria ha dejado pérdidas económicas a hoteles y restaurantes de la ciudad por hasta 120 millones de pesos.

De acuerdo con Manuel Ramón González Herrera, profesor investigador de tiempo completo del Programa de Turismo del Departamento de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de

Ciudad Juárez (UACJ), el sector hotelero ha registrado pérdidas diarias de 3 millones de pesos.

Mientras que los establecimientos de alimentos y bebidas preparadas han pagado hasta 122 millones 299 mil 200 pesos en salarios caídos.

El catedrático de la máxima casa de estudios local presentó ayer a través de la plataforma Teams el análisis “Respuesta a la crisis generada por la pandemia Covid-19 en el turismo”, en el que planteó el

contexto de la pandemia en Juárez como en el mundo, desde las afectaciones hasta las soluciones.

En el tema del sector hotelero, expuso que Juárez tiene 29 hoteles de calidad turística, de los cuales 14 cerraron desde el 18 de abril pasado, mientras que 11 permanecen operando con el 10 y el 20 por

ciento de ocupación y pérdidas económicas de 3 millones de pesos diarios.

Aseguró que han mantenido con pagos de salario mínimo por un mes a los empleados que ya contaban con una base laboral, y la liquidación del personal sin contrato, de base, o menos de seis semanas

trabajando, que representa el 10 por ciento de la plantilla de los hoteles de la ciudad.

En el sector restaurantero, de los 4 mil 906 establecimientos alrededor de 2 mil 450 negocios son formales y el resto pequeños negocios o en proceso de formalización.

González expuso que el 55 por ciento, que representa mil 350 negocios formales, fueron cerrados y el 45 por ciento, que son mil 100, trabajan a medias, sólo con servicio para llevar.

“Los restaurantes abiertos con alimentos para llevar están vendiendo el 10 por ciento y son operados con menos personal, por lo general la familia del propietario”, indicó.

Agregó: “Aquí los patrones tuvieron que absorber los salarios y demás gastos operativos con sus ahorros para sostener los negocios. En abril los patrones debieron pagar 122 millones 299 mil 200 pesos, según los cálculos de sueldos caídos de Canirac, sin considerar otros gastos”.

Dijo que hay 10 casinos de calidad turística en la ciudad, seis de ellos tienen hasta 80 y 100 empleados, pero todos fueron cerrados desde el 23 de marzo, afectando a más de mil personas y perdiendo 960 empleos que se consideraban directos.

La mayor parte de los casinos dio la oportunidad a los trabajadores de quedarse en casa con una percepción del 50 y 75 por ciento, sin propinas, hasta por un mes, mientras que mantienen el pago al personal de seguridad y mantenimiento por custodio de inmuebles.

En tanto que en el aeropuerto internacional sólo están trabajando dos de cinco líneas, con una operación diaria local de apenas el 10 por ciento de sus capacidades.

Es un problema internacional

El catedrático dijo que estos cambios sin precedentes que afronta el turismo por el Covid están generando un problema crítico a nivel internacional, lo que pudiera conducir a una reconversión del sistema de turismo mundial.

Señaló que una de las consecuencias de la pandemia es que la llegada de turistas internacionales podría disminuir entre 20 y 30 por ciento en 2020, y en consecuencia habría una pérdida de 300 mil a 450 mil millones de dólares, pronóstico de la Organización Mundial del Turismo.

Planteó que para la comprensión de tan complejo fenómeno es preciso interpretar conceptos de riesgo, crisis, recuperación y resiliencia en el contexto del turismo.