PUBLICIDAD

Economía

A casi 2 meses de pandemia, un millón de empleos perdidos en México

De seguir la situación, la pérdida de empleos formales se estima en 1.3 millones en los próximos meses

Manuel Quezada/ El Diario de Chihuahua

martes, 26 mayo 2020 | 13:59

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Este fin de semana se cumplirán dos meses de iniciado la Jornada Nacional de Sana Distancia y se estima que al día de hoy ya hay un millón de empleos formales perdidos, señaló la Coparmex Nacional.

A través de un análisis intitulado “El mundo ya implementó medidas para subsidiar el empleo y México ¿para cuándo?” advirtió que, de seguir con este ritmo de pérdida de empleos, se tendrá alrededor de 1.3 millones de empleos perdidos en los próximos meses. 

“Serán familias que no solo dejarán de contar con una fuente de ingresos, sino también con los beneficios de seguridad social que brinda un empleo formal”, enfatizó. 

Coneval estimó que la crisis actual podría implicar que la pobreza laboral, es decir los trabajadores formales e informales que cuentan con ingresos laborales por debajo de la canasta alimentaria, pasará de 37.3% a 45.8%, lo que significa un incremento de 7.7% puntos porcentuales. 

La falta de políticas públicas que atiendan a la población con ingreso medio puede aumentar la población en pobreza por ingreso y la crisis puede cambiar la configuración de los ingresos de la población. 

Se estima que la pobreza extrema por ingresos podría aumentar entre 6.1 y 10.7 millones de personas. Esto implicaría que prácticamente se aumentará en 50% el número de personas en esta condición. 

Nadie, ni en Coparmex ni en el Gobierno Federal buscan generar más pobreza, pero es el resultado de las políticas -insuficientes- implementadas hasta ahora. 

Por ello, la relevancia del llamado a que, aún ahora, 8 semanas después de que inició la Jornada de Sana Distancia, el Gobierno Federal, las empresas y los trabajadores logren impulsar medidas que, de manera eficaz, según la propia experiencia de otros países en América Latina y otras regiones, logren incidir en la calidad de vida de las familias mexicanas.

El Gobierno Federal cuenta con los medios para implementar medidas de apoyo a las empresas; tampoco se trataba de que monitoreara en tiempo real lo que los otros países fueron implementando durante estas últimas semanas; pero los distintos esfuerzos y programas anunciados por parte del Gobierno no han resultado de gran ayuda. 

Coparmex y en todo el sector empresarial, de manera proactiva, y enfocados en el bienestar de México, propusieron en varias ocasiones, distintas medidas para estudio, análisis, retroalimentación y evidentemente para que fuesen implementadas, en diversas materias, como: la salud, la fiscal, económicas, laborales, siendo la más relevante y eficaz el #SalarioSolidario, que busca salvar 19.9 millones de empleos formales en todo el país. 

“Lo más grave no es que nunca recibimos respuesta, sino que día tras día, este silencio e inacción por parte del Gobierno Federal sigue afectando a los mexicanos; sigue generando más pobreza”, puntualizó. 

En este último minuto ya perdieron su empleo otros ocho mexicanos. “A ese ritmo es la hemorragia económica”. 

Además, la falta de coordinación y liderazgo por parte del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, también obliga a que municipios y estados implementen distintas medidas a nivel local, que, si bien se hace de forma bien intencionada, no se hace en el marco de una comunicación y logística a nivel federal.

Por ejemplo, en materia de impuestos y/o contribuciones a la seguridad social para las empresas y hogares, el sector privado solicitó desde hace dos meses la posibilidad de: 

1. Contar con diferimiento de los pagos provisionales de ISR correspondientes a 2020. El Gobierno Federal hizo caso omiso a esta solicitud y de manera errónea ha interpretado esta solicitud, como un interés de no pagar impuestos. Nada más apartado de la realidad.

 2. Acelerar los procesos de devolución de IVA. Este ha sido el único concepto que ha acordado aplicar el Gobierno Federal. 

3. Diferimiento de las cuotas obrero-patronales referentes al periodo de confinamiento. En este sentido, se anunció un mecanismo ya existente en el IMSS que permite diferir las cuotas con una tasa de interés.

En otras palabras, en vez de ayudar a las empresas, el Gobierno Federal busca generar réditos y cobrar intereses a las empresas que consideren esta opción. 

A nivel local, hay iniciativas mucho más completas como por ejemplo los estados de Baja California Sur, Chihuahua y Quintana Roo con Impuestos sobre la Nómina o Impuesto sobre Hospedaje; y finalmente el municipio de Los Cabos con el pago del predial.

El gobierno federal se ha rehusado a adquirir deuda para poder implementar programas fiscales que amortigüen los efectos que la crisis del COVID-19; si hay un momento de adquirirla de forma responsable es este, indicó. 

Una adquisición de deuda del orden del 1%-2% del PIB es totalmente sostenible dado el nivel de endeudamiento. De hecho, cabe mencionar que México es uno de los países menos endeudados entre los países de la OCDE. 

Finalmente expuso que México cuenta con una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional por 61 mil millones de dólares, adquirido en 2019 por el actual secretario de Hacienda. El monto máximo de esta medida, considerando tres meses de aportaciones al salario solidario, implica solo el 20% de esta línea de crédito.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search