PUBLICIDAD

Economía

'Desaparecen' mitad de empresas metalmecánicas

Terrorismo fiscal provoca cierre de más de 300: Canacintra

Iris González / El Diario de Juárez

lunes, 22 noviembre 2021 | 10:05

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Escondidas en el ‘garage’, es como trabajan empresas de metalmecánica en la ciudad.

De acuerdo con un estudio que presentó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el terrorismo fiscal desapareció a más de 300 micro, pequeñas y medianas empresas de ese sector en los últimos 15 años.

De las 600 empresas de metalmecánica que había en 2016, en este 2021 existen se contabilizan 277, menos de la mitad.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de Canacintra, atribuyó dicha caída a distintos problemas como la inseguridad en la ciudad y el terrorismo fiscal por parte del Gobierno.

“Estos datos nos muestran que seis de cada 10 empresas de la industria metalmecánica ha desaparecido en este tiempo y esas que aún existen trabajan bajo condiciones sumamente difíciles”, resaltó.

El líder de los industriales afirmó que muchas de esas empresas están escondidas en los patios o las cocheras de las casas de sus propietarios a causa de problemas derivados del excesivo cobro de impuestos.

“Muchos de los trabajan en casas particulares, sin letreros visibles porque se metieron en problemas con el fisco por las mismas complicaciones económicas a causa del terrorismo fiscal, porque una vez que te cae el fisco, te agarra y ya no te suelta, entonces, o trabajas y te ganas un centavo, o pagas impuestos”, lamentó.

Ante ello, la Canacintra lanzó una alerta, ya que se trata de uno de los sectores que más oportunidad de proveeduría ofrecen a la ciudad.

“La industria metalmecánica en la ciudad está desapareciendo, al menos dos de cada tres empresas cerró y las que existen están bajo condiciones muy difíciles”, expresó.

Además de que son menos las compañías de ese rubro que hay en la actualidad, también son más pequeñas. Casi el 70 por ciento son micro, es decir, de uno a 10 trabajadores; mientras que el 24 por ciento tiene de 11 a 50 empleados y 5.8 por ciento cuenta con entre 51 y 200 personas.

“Tenemos 326 maquilas en la ciudad, que generan el mayor empleo. Por estos factores nos resulta urgente trabajar en la industria de metalmecánica.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search