PUBLICIDAD

Economía

Falta de naves frena llegada de empresas

Mercado inmobiliario industrial está lleno y no hay edificios para nuevos inversionistas

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 14 marzo 2022 | 11:54

Tomada de internet

PUBLICIDAD

La falta de naves industriales disponibles para su renta o venta, ha frenado inversiones nuevas en Ciudad Juárez.

De acuerdo con datos de Index, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Desarrollo Económico del Norte (Denac), existen empresas nuevas que quieren llegar a la localidad, pero no hay edificios donde puedan instalarse debido a que el mercado inmobiliario industrial está lleno.

Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la CMIC, recordó que con la pandemia y los problemas en la cadena logística a causa de ello, muchas empresas llegaron a Juárez como una solución a la tardanza en el traslado de mercancías, lo que impulsó la construcción de maquilas nuevas.

“Hay una demanda de industrias manufactureras muy grande para los edificios, todos están ocupados prácticamente”, expresó.

Agregó que aunque hay algunos disponibles, no reúnen los requisitos para la instalación de las plantas.

“Las especificaciones de la maquila de hoy no son las mismas de las de hace 15 años, por lo que no todos los edificios reúnen los requisitos”, resaltó.

Previo a la pandemia, explicó que la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China regresó maquilas a Ciudad Juárez, por lo que desde entonces ya se notaba un crecimiento en ese sector.

El representante de las constructoras dijo que en la actualidad aún hay parques industriales en desarrollo, principalmente al suroriente de la ciudad, donde se lleva a cabo el Complejo Independencia 21.

Sobre el número de empresas próximas a abrir, dijo no tener detalles, ya que muchas inversiones se llevan a cabo de manera secreta por política de las compañías.

“En la mayoría de las empresas, cuando se construye una planta nueva, se firma una carta de secrecía para no revelar nombres ni detalles, pero hay muchas empresas que quieren instalarse en Juárez”, explicó.

Al respecto, Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index, mencionó que ese organismo tiene conocimiento de que hay inversiones varadas porque no hay edificios disponibles.

“Hemos estado en comunicación con los desarrolladores y las inmobiliarias y sí es algo (la falta de edificios disponibles) que pudiera estar deteniendo las inversiones porque hay una demanda alta y poca oferta porque no hay lugares donde puedan construir nuevas naves industriales”, dijo.

Agregó que hay otros temas que han detenido nuevos proyectos como es el caso de la falta de electricidad, así como de mano de obra.

“Son diferentes factores que al final de cuentas sí detienen las inversiones que puedan llegar a la ciudad”, expresó.

En ese sentido opinó Héctor Núñez Polanco, presidente de Denac, quien dijo que la ciudad está saturada en la disponibilidad de mano de obra así como de edificios nuevos.

“Ustedes pueden ver por ejemplo los bonos que ofrecen las empresas y aun así no llenan las vacantes porque el perfil que se requiere es muy específico en ese tipo de trabajos”, resaltó.

De acuerdo con el Reporte del Mercado Industrial 2021 en Ciudad Juárez de la firma Colliers International, la tasa de disponibilidad de edificios industriales clase A y B cayó el año pasado a su menor nivel desde que se tiene registro: 0.6 por ciento.

El plan de construcción para este 2022 es de otras 10 naves industriales, que representan 162 mil 746 metros cuadrados más al mercado. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search