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Economía

Mantienen ‘home office’ mitad de empresas aquí

Es fácil y práctico tanto para trabajadores como empresas: KPMG

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 14 marzo 2022 | 11:10

Tomada de internet

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A dos años de la pandemia, al menos cinco de cada 10 empresas en Ciudad Juárez continúan en home office.

Norma Media, socia de Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraciones de KPMG en México, explicó que la mayoría de las empresas han adoptado un esquema hibrido, es decir, combinan el teletrabajo con la asistencia de ciertos días a las oficinas.

Afirmó que se trata de un esquema que llegó para quedarse debido a que además de ser practico para los trabajadores, resulta también fácil para las empresas. 

Detalló que el home office es cuando más del 40 por ciento de las funciones se realizan a distancia y está además pactado de manera voluntaria por el trabajador y su patrón.  

Informó que entre las empresas que aún mantienen parte de su personal a distancia, sobre todo a aquellos relacionados con puestos administrativos, destacan maquilas, comercializadoras e industriales.

Hay otras áreas como la operativa y la técnica, en las que debido a su naturaleza, no gozaron de este beneficio pues su presencia física es esencial para las compañías.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el home office es una modalidad que será adoptada de manera permanente sólo por el 5.7% de las empresas en el país, aunque esta proporción llega hasta el 30.4% en el caso de las grandes compañías.

Sin embargo, de acuerdo con la experta de KPMG, debido a sus múltiples beneficios, el home office es una tendencia que llegó para quedarse.

De acuerdo con la experta, el home office pasó de ser una tendencia a una necesidad para muchas organizaciones frente a la pandemia.

“Por temas de la pandemia y disposiciones de gobierno, muchas empresas cayeron en modalidad de teletrabajo pero fue una situación ocasional que provocó el home office, sin embargo, evolucionó bastante porque muchas de las compañías se dieron cuenta que había distintas ventajas bajo esta modalidad”, dijo.

Ahorro en gastos operativos, como el pago del servicio de electricidad y el alquiler de espacios físicos alternativos; aumento de competencias tecnológicas por parte de los trabajadores y la oportunidad de borrar las barreras de las distancias físicas y geográficas, son algunas de las ventajas de esta modalidad. 

Sin embargo, además de impulsar a las empresas, también trajo consecuencias negativas para el trabajador. 

Debido a ello, surgieron leyes como la reforma de teletrabajo, que cumplió su primer año de vigencia. La regulación estableció las nuevas reglas para el trabajo remoto, entre ellas, definió que las condiciones deben quedar planteadas en un contrato, la duración y la distribución de los horarios laborales. 

También se incluyó el derecho a la desconexión digital en el home office; es decir, que las personas no tengan la obligación de responder mensajes o realizar tareas después del horario acordado en su contrato.

Sin embargo, el Termómetro Laboral de OCC Mundial detectó que el 64 por ciento de los empleadores afirma que es difícil respetar la desconexión digital en algunas posiciones, porque las responsabilidades exceden la jornada de trabajo.

Pese a ello, la socia de Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraciones de KPMG en México, resaltó en el caso de Ciudad Juárez, la mayoría de las empresas han cumplido con lo que establece la ley y respetado los derechos de los trabajadores.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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